Publicidad
30 Apr 2022 - 11:01 p. m.

Ola invernal: en un día se reportaron 14 emergencias por caída de árboles en Bogotá

Según estimaciones del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, la caída de árboles representan el 60 % de las emergencias a causa de la ola invernal en la capital.
Diez de las emergencias ya fueron solucionadas, mientras cuatro están siendo atendidas por equipos de socorro.
Diez de las emergencias ya fueron solucionadas, mientras cuatro están siendo atendidas por equipos de socorro.
Foto: Cortesía

Las fuertes lluvias continúan azotando el centro del país, como parte del fenómeno de La Niña, el cual, según reportó recientemente el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), podría extenderse hasta el próximo junio.

Mientras tanto, en la capital persisten las emergencias relacionadas con las precipitaciones, que por el momento solo han dejado daños materiales y estragos en la movilidad. En este sentido, este sábado 30 de abril, en Bogotá, en menos de 24 horas se registraron 14 emergencias por caída de árboles.

Podría interesarle: Jhonier Leal fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá.

El principal incidente se registró en el kilómetro 2 la vía a La Calera, donde un árbol de gran tamaño cayó, restringiendo la movilidad en el sector. Los restos del árbol fueron retirados de la vía por equipos de Bomberos y el tráfico fue restablecido.

Por su parte, según el último reporte de las autoridades, diez de las emergencias fueron solucionadas, mientras cuatro están siendo atendidas por equipos de socorro. De acuerdo con el Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), estos eventos de caída de árboles en diferentes sectores de la ciudad se deben a un vendaval que se presentó alrededor del mediodía.

Lea también: Por fuertes lluvias, ventas del comercio en Bogotá habrían disminuido un 15 %.

Según estimaciones del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, la caída de árboles representan el 60 % de las emergencias a causa de la ola invernal en la capital. Esto se debe a que las lluvias saturan los suelos y las raíces de árboles, en ocasiones de gran edad, pierden su estabilidad en el terreno.

“En el caso de la caída de árboles, Usaquén, Fontibón, Suba, Engativá y Chapinero son las localidades que más sufren esta problemática”, explicó Diego Moreno, director de Bomberos de Bogotá.

Podría interesarle: Fenómeno de La Niña: probabilidad de que persista durante el 2022 es del 50 %.

Durante las lluvias, las entidades del control de riesgo recomiendan evitar resguardarse debajo de árboles y, en particular, alertar de manera temprana a las autoridades sobre las emergencias.

¿Lloverá en Bogotá este fin de semana?

Según reportes del Ideam, durante la tarde del sábado se pueden presentar precipitaciones en el occidente y norte de la ciudad. Sin embargo, para la noche no se esperan lluvias. Entre tanto, la situación durante el domingo primero de mayo será similar a la del sábado, pero las lluvias más fuertes se concentrarán en el norte de la ciudad.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias