Publicidad
11 Jul 2022 - 5:15 p. m.

“Operador de Doña Juana estafa a los bogotanos”: denuncia alcaldesa Claudia López

Distrito denunció penalmente a operador del relleno sanitario por fraude e incumplimiento. La Alcaldía señala que CGR se ha “embolsillado” el dinero para la construcción de una planta de lixiviados. “Es el caso de corrupción más grande que he encontrado desde que estoy en la Alcaldía”, aseguró la mandataria.
El operador del relleno y la UAESP libran una batalla por el manejo de los residuos mixtos.
El operador del relleno y la UAESP libran una batalla por el manejo de los residuos mixtos.
Foto: Archivo El Espectador

Por peculado y fraude, la Alcaldía de Bogotá demandó penalmente e CGR, operador del relleno Doña Juana, ante la Fiscalía. Según la alcaldesa Claudia López, se trataría de una estafa y el mayor caso de corrupción que ha descubierto en su administración.

Lea también: Sofía Katalina Morón, de 15 años, desapareció el 10 de junio en Bogotá

Según aseguró la mandataria, el operador se ha “embolsillado” $163 mil millones de la tarifa de aseo de los capitalinos, al incumplir su obligación de la construcción de la planta de lixiviados en el relleno sanitario e incumpliendo cerca del 50% de los estándares del tratamiento de este contaminante, desprendido por los residuos sólidos.

“Estamos siendo víctimas de corrupción y abuso. Le estamos pagando al operador las tarifas de aseo, que son bastante altas, por cuatro años, para que construyan una planta de tratamiento de lixiviados y evitar que estos lleguen al río Bogotá y lo contaminen”, aseguró la alcaldesa de Bogotá.

Esta decisión ya había sido anunciada por el Distrito durante una audiencia pública sobre la contaminación de río Bogotá, donde también se discutió la propuesta de suspender el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, donde López asegura que CGR entregó deliberadamente información falsa para inducir a un error al Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

“No contentos con el incumplimiento, han pretendido engañar a las autoridades judiciales con información falsa dada, en nuestra opinión de mala fe, para evadir su responsabilidad para seguir incumpliéndole a los bogotanos, y además demandó al Distrito por más de 1 billón de pesos”, agregó la alcaldesa Claudia López.

Podría interesarle: Juan Carlos Montes, a juicio por supuestas irregularidades en un contrato del IDRD

Por esta razón, la Alcaldía anunció que demandó a operador del relleno por tres delitos: peculado (por apropiarse presuntamente de los recursos para el tratamiento de lixiviados), y por fraude procesal durante un proceso en un tribunal de arbitramento y en otra ocasión ante el tribunal administrativo.

En ese sentido, la alcaldesa denominó este episodio como el mayor caso de corrupción que ha encontrado desde que ocupa el cargo. De esta manera, pidió celeridad a la Fiscalía para establecer sanciones ejemplares.

Además de esto pidió al presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, asegurar la imparcialidad de los árbitros en los tribunales de arbitramento, que por un proceso anterior en 2018 ha impedido a la Alcaldía sancionar al CGR.

Finalmente, la alcaldesa indicó que el caso fue puesto en conocimiento del presidente electo, Gustavo Petro, que le afirmó su apoyo para solucionar este presunto caso de corrupción e incumplimiento, dentro de un nuevo pleito judicial por el manejo del relleno sanitario de la capital del país.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

BogotáRelleno doña Juana