Publicidad
23 Dec 2021 - 5:58 p. m.

Ordenan proteger a habitantes de San Cristóbal por riesgo en el río Fucha

La decisión busca subsanar a la comunidad los daños propinados por el río Fucha a lo largo de los últimos años y prevenir posibles afectaciones a causa del invierno.
La acción popular fue interpuesta por la Personería de Bogotá.
La acción popular fue interpuesta por la Personería de Bogotá.
Foto: Personería de Bogotá

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de la Personería de Bogotá una acción popular y le ordenó al Distrito y a varias entidades de la ciudad continuar con las gestiones y acciones pertinentes con el fin de mitigar el riesgo para los habitantes de la localidad San Cristóbal (sur de Bogotá) que se encuentran alrededor del río Fucha.

Por ello, la determinación concedió el derecho de protección y amparo a los derechos colectivos a la seguridad y prevención de desastres previsibles de los habitantes de la comunidad.

Lea: Denuncian presunto caso de discriminación a persona no binaria en cine de Bogotá

El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, indicó que con este fallo se logró que “ordenaran las acciones respectivas que conlleven a proteger, preservar y mantener el río Fucha mediante la toma de medidas oportunas administrativas en aplicación a principio de prevención que consideró el Alto Tribunal, para la recuperación del espacio público en condiciones de seguridad”.

El Tribunal instó a que se haga una intervención de las zonas que ya se encuentran afectadas por el riesgo y a aquellas zonas que presentan peligro inminente por estar en la ronda hídrica del río Fucha.

La providencia ordenó a la Alcaldía Local de San Cristóbal, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) que inicien todas las actuaciones administrativas, conjuntas e individuales, según sus competencias y deberes legales, para evitar un desbordamiento del río Fucha en el barrio Santa Ana Sur, en las calles 10C este, 11 A, 11B, 12 y 13 sur, nomenclaturas 1a-42 y 1a-51, entre carreras 12 y 13 sur, a través de “un muro de contención, una malla, medidas de impacto o cualquier otro método”.

Le puede interesar: Capturados integrantes de banda que comercializaba licor adulterado en el centro del país

Cabe resaltar que las afectaciones por procesos erosivos, de socavación y movimientos en masa locales sobre los taludes al margen del río Fucha causan gran preocupación en la comunidad para evitar situaciones de emergencia como las ocurridas en noviembre de 2013 cuando se presentaron deslizamientos en el sector cercano al tramo del río.

“Esperamos que con este fallo el Acueducto nos preste atención. Últimamente, hemos tenido tres reuniones en las que se ha citado a personas de esa entidad y no nos han cumplido, no ha llegado nadie a decir que va a ocurrir con nosotros”, expresó Flor Marina Díaz, habitante de la zona.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias