Publicidad
26 Aug 2021 - 11:00 p. m.

EN VIVO Paro Nacional 26A: con ollas comunitarias y velatones avanza la jornada

Las movilizaciones en la capital empezaron desde las 9:00 a.m. y, hasta el momento, se han desarrollado de forma pacífica. Movilidad reporta pequeñas concentraciones y ollas comunitarias en distintas partes de la ciudad.
El Distrito también indicó que habrá otras movilizaciones en Ciudad Bolívar y en el barrio Betania y en la localidad de Usme.
El Distrito también indicó que habrá otras movilizaciones en Ciudad Bolívar y en el barrio Betania y en la localidad de Usme.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Este jueves se espera que en las principales ciudades del país se realicen nuevas jornadas de protesta convocadas por el Comité Nacional de Paro. Según el Distrito, en esta jornada se prevén cinco convocatorias y plantones en Bogotá. La más nutrida iniciará sobre las 9 de la mañana en el parque Nacional y se dirigirá hacia la Plaza de Bolívar. Por tanto, ya se tienen rutas y desvíos sobre la carrera Séptima y Décima para que no se vea afectada la movilidad.

>LEA: La reivindicación de la protesta, seguridad y otras noticias de Bogotá

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, también señala que durante el día hay convocatorias para marchas y plantones en la localidad de Ciudad Bolívar en el barrio El Lucero y en Betania, localidad de Usme. De igual forma, el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, informó que en los principales portales del sistema Transmilenio habrá presencia de policía militar para garantizar el funcionamiento y el buen estado de estos.

6:00 p.m. Cae la noche en la ciudad y se mantienen cinco concentraciones. En la Carrera 10 con Calle 27 sur en sentido sur - norte, en la Av. Caracas con Calle 76 b sur en sentido norte sur y en la Av. Cali con Av. Suba, se realizan ollas comunitarias las cuales tienen entre 20 y 30 personas y no generan afectación vial.

También en la Av. Cali con Calle 52 sur, Movilidad informa que un grupo denominado renacer hace presencia en el andén. Por otro lado, en la carrera séptima con calle 40, un aforo aproximado de 20 personas bloquea la vía protestando en contra de la muerte del líder estudiantil Esteban Mosquera, en el Cauca.

2:20 p.m. A la hora, Transmilenio informa que el Sistema opera en todos sus componentes sin novedades relacionadas con manifestaciones.

1:45 p.m. Movilidad reporta el inicio de una olla comunitaria en la Carrera 10 con Calle 27 sur en sentido sur norte. Por ahora no hay afectación vial aunque, poco a poco, se empiezan a reunir manifestantes.

11:30 a.m.: La movilización convocada por el Comité Nacional de Paro y que comenzó en el Parque Nacional ya avanza hacia la Plaza de Bolívar a la altura de la carrera Décima con calle 26. Por esta razón, la flota de Transmilenio realiza retorno en las estaciones de Museo Nacional y Bicentenario. Las estaciones de San Victorino, Las Nieves, San Diego y Museo Nacional se encuentran inhabilitadas.

10: 45 a.m.: Avanza la movilización desde el Parque Nacional, convocada por el Comité Nacional del Paro, rumbo hacia la Plaza de Bolívar. Entre los manifestantes están los gremios de trabajadores, sindicatos y Fecode.

Le puede interesar: Por la reivindicación de la protesta pacífica.

“No toleraremos ningún acto de violencia, al primer gesto violento estará presente nuestra Policía y la Fiscalía para realizar las judicializaciones a quienes contraríen la convivencia y la paz en Bogotá” destacó el secretario.

“No toleraremos ningún acto de violencia, al primer gesto violento estará presente nuestra Policía y la Fiscalía para realizar las judicializaciones a quienes contraríen la convivencia y la paz en Bogotá” destacó el secretario.

Asimismo, se espera que en horas de la tarde se presenten algunas manifestaciones y plantones en inmediaciones al Portal Américas, Portal Usme y en el Portal Suba. Ante esto, la Secretaría de Gobierno menciona que en los epicentros de manifestación habrá presencia de gestores de dialogo. También, diferentes grupos sociales y de Primera Línea han citado a diversas convocatorias para marchas durante el próximo sábado 28 de agosto, fecha en la que se cumplen cuatro meses del inicio del Paro nacional.

Lea también: Tras disturbios en Usme, un ciudadano italiano fue capturado.

De igual forma, durante esta mañana, la Personería de Bogotá, por medio del Grupo para el Acompañamiento en Escenarios de Posible Vulneración de Derechos (GAEPVD) ha verificado el correcto porte de insignias, armas de letalidad reducida y elementos de uso del Esmad en los principales puntos de concentración.

Además, en el departamento de Cundinamarca, habrá presencia de la fuerza pública para acompañar las diferentes movilizaciones en los municipios de Soacha, vía entre Gachancipá y Tocancipá, Madrid y Facatativá.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Recibe alertas desde Google News