26 Aug 2021 - 2:13 a. m.

Por la reivindicación de la protesta pacífica

Hoy habrá una nueva jornada de movilizaciones, a partir de las 9:00 a.m., convocadas por el Comité del Paro. Su reclamo principal es que están estancando el trámite de los proyectos que radicaron hace un mes, con los que buscan hacer frente a la emergencia que se vive en el país por la pandemia. Los organizadores pidieron que sea algo pacífico, pero otras convocatorias anónimas piden generar caos, ante lo que el Distrito y la Policía advirtieron que no dudarán en intervenir a la primera señal de violencia.
Felipe García Altamar

Felipe García Altamar

Periodista Política
La protesta principal saldrá del Parque Nacional y llegará hacia el mediodía a la Plaza de Bolívar.
La protesta principal saldrá del Parque Nacional y llegará hacia el mediodía a la Plaza de Bolívar.

Cuando las movilizaciones que empezaron en abril se prolongaron más de lo previsto en el país, expertos y políticos pronosticaron que el estallido social iba a ser parte de todo el proceso electoral hasta 2022. Aunque ya no hay protestas diarias y en las últimas semanas las convocatorias han tenido una acogida mucho menor, al parecer las marchas seguirán siendo parte de la cotidianidad hasta cuando quienes las lideran vean cambios significativos en temas sociales, educativos y económicos. Hoy se llevará a cabo una nueva jornada de protestas, que medirán la capacidad de convocatoria y qué tan vivo está el paro nacional, pasados casi cuatro meses desde que se reinició.

>LEA: Vacunación, POT y otras noticias de Bogotá

La movilización de hoy, que volverá a los puntos de partida y recorridos tradicionales (Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar), fue convocada por las organizaciones que forman parte del Comité del Paro y su idea es reivindicar las expresiones de protesta basadas en comparsas, conciertos y, en general, formas pacíficas de demostrar su inconformidad. Según dicen, en esta nueva jornada buscan desmarcarse de los actos de violencia y vandalismo que han protagonizado algunos jóvenes en diferentes localidades de la capital que, aun sin convocatorias a marchas, se han enfrentado a los agentes del Esmad.

Sin embargo, en redes sociales vienen circulando varias piezas gráficas que si bien no se puede confirmar su autoría, hacen un llamado a acudir a la “justa rabia popular” y expresar su indignación por temas como el giro de más de $1 billón a Transmilenio para salvar sus finanzas, los jóvenes de la Primera Línea detenidos “por montajes judiciales” y los planes de construir infraestructura en los humedales de la capital. Dichos llamados no hacen referencia a que se hagan protestas pacíficas, por lo que el Distrito advirtió que acompañará y garantizará las movilizaciones, pero intervendrá a la primera manifestación de violencia.

>LEA: Paro Nacional: lo que debe saber de las protestas este 26 de agosto en Bogotá

“Esperamos que sea una jornada pacífica y tranquila. A quienes insisten en que es a través de la fuerza que se escuchan sus causas les decimos, con total contundencia, que no toleraremos ningún acto de violencia. Al primer gesto violento estará presente nuestra Policía y la Fiscalía, para realizar judicializaciones a quienes contraríen la convivencia y la paz en la capital”, dijo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

El llamado oficial a las calles está enfocado más que todo en la protesta pacífica y en el paquete de proyectos que radicó el Comité del Paro, a través de varios congresistas, para atender la emergencia nacional producto de la pandemia y de la recesión económica. Para los sindicalistas, docentes y otros grupos que forman parte de la organización de las movilizaciones es preocupante que, a pesar de que los proyectos se radicaron desde el pasado 27 de julio, su trámite va a paso muy lento.

>LEA: Veeduría Distrital insiste en la necesidad de realizar una reforma policial

“Nos asiste una gran preocupación, porque estos proyectos no han sido tramitados y una de las razones de la movilización es solicitarle al Congreso que sean trasladados a las comisiones respectivas y que se nombren los ponentes para que inicie la discusión de los proyectos”, comentó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Si el trámite de estos proyectos no avanza, dicen los representantes del Comité, le insistirán al gobierno del presidente Iván Duque para que negocie un pliego de emergencia que tiene como fin dar solución a los diferentes problemas sociales que vive el país. En su defecto, le pedirán al mandatario que haga un llamado al Legislativo, donde tiene mayorías, para que se acelere la gestión de las iniciativas.

>LEA: Bogotá solo tiene vacunas para los próximos tres días

Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), destacó que estas son “alternativas para que esos proyectos avancen, pues su finalidad es dar solución a temas de pobreza, exclusión y educación”. También se apartó de los actos violentos que han derivado de protestas anteriores y aseguró que tuvieron que hacer un cambio de estrategia para separar los actos violentos de las protestas. “El tiempo se encargó de darnos la razón sobre esos actores que solo buscan generar violencia y esperamos que toda la protesta sea pacífica, pues no estamos de acuerdo con la destrucción de ningún tipo de infraestructura”.

Otras motivaciones que tiene el Comité para pedir a los ciudadanos que salgan a las calles son “rechazar la estigmatización que están viviendo los jóvenes y líderes sociales y sindicales; además de exigirle al Gobierno que establezca un diálogo y concertación a la reforma tributaria, que revive parte de la anterior”, según mencionó Nelson Alarcón, ejecutivo de Fecode.

>LEA: Este sábado comienza la feria de servicios de Movilidad en Puente Aranda

La convocatoria más amplia partirá desde las 9:00 a.m. del Parque Nacional y se espera que llegue sobre el mediodía a la Plaza de Bolívar. A estas se suman otras citas menores, en localidades como Ciudad Bolívar y Usme, donde ayer se registraron algunas movilizaciones que obligaron a cancelar el servicio de alimentadores en el portal de Usme. La jornada será un gran medidor de qué tanto poder de persuasión tienen en estos momentos los organizadores del paro y es también una previa para las movilizaciones que habrá el sábado, cuando se cumplen cuatro meses de protestas y se espera que organizaciones como la Primera Línea adelanten también actividades.

Comparte: