Publicidad
16 Mar 2022 - 9:30 p. m.

Patio taller de la primera línea del Metro de Bogotá empezó a producir cemento

Con la entrega de la planta móvil se producirán los pilotes para la adecuación del suelo del patio taller, así como los que soportaron el viaducto de la primera línea del Metro, que está programada para entrar en operación en 2028.
La adecuación del terreno este año, que por el momento lleva un avance del 22 %. Así, junto con otros frentes de obra, la Línea 1 del metro lleva en total un 16 % de progreso.
La adecuación del terreno este año, que por el momento lleva un avance del 22 %. Así, junto con otros frentes de obra, la Línea 1 del metro lleva en total un 16 % de progreso.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

En el sector El Corzo, en la localidad Bosa, la Empresa del Metro de Bogotá anunció la instalación de la planta móvil de concreto con que se construirá el Patio Taller, que albergará a los 30 trenes de la primera línea del Metro (PMLB).

La entrega de la planta y de tres silos metálicos permitirá la producción propia de concreto dentro del terreno y evitará los traslados de camiones entre las plantas productoras en la ciudad y el patio taller, ubicado en el sur de la capital.

Lea también: Distrito otorgó beneficios de 10 millones de pesos a 650 microempresarios

Con estos elementos se tendrá la capacidad para producir 10 mil metros cúbicos de cemento al mes para la construcción de pilotes para la adecuación del terreno y de aquellos que sostendrán el viaducto por el cual circularán los trenes del sistema.

De esta manera, se espera terminar la adecuación del terreno este año, que, por el momento, lleva un avance del 22 %. Así, junto con otros frentes de obra, la Línea 1 del metro lleva en total un 16 % de progreso. Cabe recordar que las obras en el patio taller iniciaron hace casi siete meses y se concentraron en la adecuación del terreno que tiene una extensión de 35,9 hectáreas, espacio similar al que ocuparían 50 estadios El Campín.

En el sitio, también se instaló un laboratorio, un cuarto de máquinas, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), entre otros elementos.

Podría interesarle: Rectores de colegios distritales protestan por agresiones y falta de docentes

Por su parte, el presidente de Línea 1 del Metro, Wu Yu, señaló que se está desarrollando un sistema de recuperación de energía para el funcionamiento de los trenes.

“Este año estamos desarrollando un sistema de regeneración del material rodante, lo que significa que cuando un tren está frenando, generando energía, otro que esté acelerando, lo toma inmediatamente, lo será un sistema mucho más eficiente”, dijo.

Por otra parte, la alcaldesa Claudia López anunció que se espera que en junio el Gobierno Nacional entregue un convenio para la financiación de la segunda línea de metro, cuyo contrato se espera adjudicar en el 2023.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias