Publicidad
25 May 2022 - 12:13 p. m.

Personería alerta que la seguridad de Bogotá está en riesgo por jornada electoral

El ente de control habla de cuatro localidades en donde se podrían presentar actos de vandalismo y desmanes en sedes políticas y oficinas de la Registraduría.
Jornada Votaciones y elecciones legislativas del 13 marzo en Colombia
Jornada Votaciones y elecciones legislativas del 13 marzo en Colombia
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

A cinco días de la primera vuelta de los comicios presidenciales, la Personería de Bogotá lanzó una alerta sobre el riesgo moderado y alto en el que está la capital. Este llamado se da luego de que el ente de control realizara recorridos por la ciudad, recibiera denuncias y contemplara los antecedentes de protestas y actos de vandalismo que se presentaron el año pasado en el marco del Paro Nacional.

“La Personería tiene información de que en cuatro localidades: Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Teusaquillo, existe un algo riesgo de vandalización de sedes políticas u oficinas de la Registraduría por parte de grupos radicales”, dijo Julián Pinilla Malagón, Personero de Bogotá.

LEA: Claudia López, cupo de endeudamiento y movidas políticas en Bogotá

Además, la Personería logró establecer que en La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar y Sumapaz hay vallas o avisos con publicidad política, que no cumplen con los requisitos legales para su instalación. Por esta situación se ordenó desmontar vallas, pero, específicamente en el caso de Barrios Unidos, la alcaldía local señaló que no le compete adelantar esta tarea, sino que es función de la Secretaría de Ambiente.

En Sumapaz se advirtió de una situación particular, pues habría propaganda electoral en inmediaciones de los sitios donde se instalarán puestos de votación. “Más de 350 funcionarios vamos a estar como guardianes de la democracia vigilando 253 puestos de votación y 3.740 mesas en siete localidades: Santa Fe, San Cristóbal, Bosa, Usme, Teusaquillo, Sumapaz y Barrios Unidos, al igual que en Corferias”, indicó el jefe del Ministerio Público Distrital.

Le puede interesar: Policía de Bogotá incautó 433 armas blancas en Transmilenio en una semana

Entre otras denuncias que se han conocido, la Personería habla de que el proceso de inscripción de cédulas se ha visto obstaculizado por fallas de la página web, incluso los mismos funcionarios estarían hablando de demoras entre una y dos semanas para conocer el punto de votación.

“Además, se solicitó tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho al voto de los privados de la libertad, que no han sido condenados, que estén en las URI y las estaciones de Policía de la ciudad, así como contar con los tarjetones braille para las personas con discapacidad visual en todos los puestos de votación, situación que se evidenció en la jornada electoral de marzo y que fue advertida por la Personería de Bogotá”, concluyó el ente de control.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias