Publicidad
25 May 2022 - 2:00 a. m.

Claudia López, cupo de endeudamiento y movidas políticas en Bogotá

Justo en medio del debate de la primera vuelta presidencial, en el Concejo de Bogotá se debate la solicitud del Distrito de un nuevo cupo de endeudamiento para la ciudad, para financiar obras de infraestructura, becas universitarias y la segunda línea del metro, entre otros. Sin embargo, concejales y analistas ven en este pedido una jugada política. ¿Cuál es?
Claudia López terminará su administración en diciembre de 2023.
Claudia López terminará su administración en diciembre de 2023.
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA

En política hay una regla fundamental, que todos conocen, pero pocas veces se reconoce: favor se paga con favor y amor se paga con amor. Es un principio que los gobernantes tienen en sus cuentas y del que echan mano para salvar legados políticos y sacar adelante programas de gobierno, que dejen un sello propio en sus mandatos. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no parece ajena. Así lo ha demostrado en sus dos años y medio de administración, en los que ha hecho gala de un equilibrismo político bien afinado.

Basta recordar cómo en el paro nacional de 2021 culpó al petrismo de usar a jóvenes como carne de cañón; sus choques con el Gobierno Nacional y la Policía, luego de la masacre del 9 y 10 de septiembre de 2020, o sus roces con políticos del Centro Democrático, por la seguridad en la ciudad. Y luego cómo a principios de este año se acercó a los líderes del Pacto Histórico en la capital para hacer un pacto de no agresión; nombró en junio de 2021 como secretario de Seguridad a Aníbal Fernández de Soto, un hombre que, dice, aprendió primero los rangos de la Fuerza Pública que los nombres de sus familiares, y las fotos con el presidente Iván Duque, en eventos públicos, anunciando obras para Bogotá.

Síguenos en Google Noticias