Publicidad
1 Jul 2020 - 6:01 p. m.

Personería de Bogotá denuncia irregularidades en atención médica de Capital Salud

El ente de control advierte que el 75 % de las 2.044 quejas recibidas contra Capital Salud en lo corrido del año, corresponden a la demora en la asignación de citas médicas y la entrega de medicamentos a los pacientes.
Actualmente, de acuerdo con las quejas presentadas, hay 231 casos pendientes de solución.
Actualmente, de acuerdo con las quejas presentadas, hay 231 casos pendientes de solución.

La Personería de Bogotá visitó algunos puntos de autorización de entrega de medicamentos, citas médicas, procedimientos, insumos y exámenes de Capital Salud, para corroborar las constantes quejas que usuarios de la EPS han manifestado en la calidad del servicio en lo corrido del año.

>>>Lea: “Estamos en un tire y afloje”: secretario de Salud sobre ocupación de UCI en Bogotá

Como resultado de ello, el ente de control evidenció filas que superaban las cinco horas de espera, conformadas en su mayoría por adultos mayores, personas en condición de discapacidad y mujeres en estado de embarazo.

La Personería advierte que en con este panorama, se están incumpliendo los decretos de emergencia vigentes por el COVID.19, los cuales establecen la entrega de medicamentos en un lapso no mayor a 48 horas en el lugar de residencia o trabajo del afiliado cuando este lo autorice, priorizando a personas mayores de 70 años, con condiciones crónicas de base como hipertensión, EPOC, enfermedades autoinmunes o enfermedades de inmunosupresión, entre otras.

>>>Lea: Personería de Bogotá denuncia fallas de Capital Salud en entrega de medicamentos

Al no recibir en sus casas lo que necesitan, los usuarios expresan que deben reclamar de manera presencial en las sedes de la EPS o punto de entrega de medicamentos, y que, sin embargo, muchas veces, se van sin varios de los medicamentos que requieren.

Esta no ha sido la única denuncia que el ente de control ha manifestado contra la EPS, ya que hace un par de meses, la entidad aseguró que no se conocen las estrategias para la entrega de medicamentos a domicilio y atención ambulatoria a personas con discapacidad, madres o padres cabeza de hogar y personas con graves padecimientos.

Cifras de la Personería de Bogotá indican que este año, un total de 984 personas se han quejado por la demora en la autorización o asignación de citas médicas y 547 en la entrega de medicamentos. Por otro lado, hay 193 afectados por demoras en la autorización o realización de exámenes, 123 en procedimientos, 65 en la entrega de insumos, 17 en las remisiones y 118 tuvieron otras barreras administrativas que les impidieron acceder a los servicios de salud.

Actualmente, de acuerdo con las quejas presentadas, hay 231 casos pendientes de solución.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.