Publicidad
19 Sep 2022 - 11:03 p. m.

Personería de Bogotá hace llamado para la atención de personas con discapacidad

Durante el encuentro Persocapitales, que reúne a las personerías de ciudades colombianas, el personero del Distrito, Julián Enrique Pinilla, aseguró que no se ha logrado una inclusión plena y efectiva para esta población, por todas las instituciones.
Durante el encuentro de personerías, también se discutió sobre la seguridad en los territorios y las amenazas a los Derechos Humanos.
Durante el encuentro de personerías, también se discutió sobre la seguridad en los territorios y las amenazas a los Derechos Humanos.
Foto: Personería Bogot

Durante el encuentro de Persocapitales, que reunió este lunes a las personerías de las principales ciudades de Colombia, el jefe del ministerio público de Bogotá, Julián Enrique Pinilla, hizo un llamado para que los ciudadanos en condición de discapacidad sean atendidas de manera integral por todas las instituciones. Además, habló sobre el servicio de valoración de apoyos.

Lea: Fin de semana de Amor y Amistad: este es el balance de seguridad en Bogotá.

“Desde la Personería de Bogotá hacemos un llamado para que la sociedad reconozca a las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos. A pesar de los avances legislativos, no se ha logrado una inclusión plena y efectiva para esta población, por todas las instituciones. Según el DANE, en Colombia hay más de 3 millones de ciudadanos con discapacidad, pero como sociedad tenemos una gran deuda histórica con ellos, que han vivido situaciones, de marginalidad, de exclusión y discriminación”, afirmó el personero.

Recordó, además, que en agosto de 2021 se expidió la Resolución Interna 325, a través de la cual se organiza el servicio de valoración de apoyos, que tiene por objetivo “determinar cuáles son los apoyos formales que requiere una persona con discapacidad, para tomar decisiones relacionadas con el ejercicio de su capacidad jurídica”.

Puede interesarle: Aprueban, en segundo debate, cupo de endeudamiento para Línea 2 del Metro de Bogotá.

“Es imperioso trascender la mirada de la discapacidad como incapacidad, para lograr el reconocimiento de esta población como sujetos en igualdad de condiciones y capacidad jurídica. La Personería de Bogotá asumió el reto y nos hemos convertido en los pioneros de la implementación del proceso de valoración de apoyo, en garantía de los derechos, de las más de 458.088 personas con discapacidad, en 176.150 hogares en nuestra ciudad”, indicó.

Hasta la fecha, la Personería de Bogotá ha atendido un total de 512 valoraciones de apoyos: 325 solicitadas por los juzgados de Familia y 187 por las personas con discapacidad o su red de apoyo. De igual forma, 200 solicitudes están actualmente en trámite”.

Por otro lado, y según la Secretaría Distrital de Planeación, la población con discapacidad tiene mayor presencia en las localidades de Kennedy (14,37 %), seguido de Engativá (12,34 %) y Suba (11,67 %).

Lea también: Buscan a oso de anteojos que se escapó del Jaime Duque.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.