Personería de Bogotá indaga circunstancias de la muerte del periodista Mauricio Orjuela

El ente de control enviará un equipo al Hospital de Engativá, donde el periodista recibió la atención primaria, para verificar las actividades y acciones que se adoptaron con miras a preservar su estado de salud.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
23 de agosto de 2018 - 12:16 a. m.
Twitter - @Maurorjuela
Twitter - @Maurorjuela

Cuatro días después del fallecimiento del periodista Mauricio Orjuela, quien murió tras una presunta negligencia médica, la Personería de Bogotá anunció este miércoles que adelantará una indagación para conocer de primera mano las circunstancias alrededor del fallecimiento, así como el trámite y la atención primaria que recibió en el Hospital de Engativá.

(En contexto: Por presunta negligencia médica falleció el periodista Mauricio Orjuela)​

Según la personera distrital, Carmen Teresa Castañeda, es competencia del organismo de control verificar todas las actividades y acciones que se adoptaron en el centro hospitalario con miras a preservar su estado de salud. “Hemos enviado a un médico especialista en el tema para que revise la historia clínica, analice los antecedentes y la atención que se le dio. De acuerdo con ese informe, nosotros podríamos dar inicio a un proceso disciplinario”, aseguró la funcionaria.

Castañeda manifestó que otra de las acciones que adelantará la entidad será confrontar y corroborar la información de la necropsia, a fin de elaborar un informe sustentado en ese material probatorio para tomar determinaciones.

(Lea: Fiscalía abre investigación por muerte de periodista Mauricio Orjuela)

“En otros casos hemos puesto en conocimiento de la opinión pública hechos que se han presentado en los diferentes hospitales de las redes de salud de la ciudad, en los que no hay los medicamentos suficientes o personal médico especializado para atender a los pacientes. Por eso, queremos ir de primera mano a conocer las circunstancias de la muerte de este periodista”, agregó Castañeda.

Previamente, otro organismo había tomado cartas en el asunto. Se trata de la Fiscalía General de la Nación que anunció la apertura de una investigación de oficio por la muerte del periodista.

Orjuela, quien recientemente se desempeñaba en el equipo de prensa del Ministerio de Agricultura, falleció en la madrugada del pasado sábado al parecer, por presunta negligencia médica. En julio, había sufrido una apendicitis, que, denuncian sus familiares y amigos, no fue atendida oportuna ni correctamente por la EPS Medimás.

(Lea también: “Vivimos la deficiencia de la salud en Colombia”: mamá de Mauricio Orjuela)

Después de varios días sin mejoría, de intervenciones quirúrgicas e incluso de haber sido enviado a su casa, las complicaciones de salud a raíz de una peritonitis, informaron sus allegados, le causaron la muerte. Orjuela, de origen llanero, era el coordinador del programa Agricultura al Día en radio y su trayectoria incluyó medios de comunicación como la Radio Nacional de Colombia.

En la tarde del pasado sábado, Medimás emitió un comunicado en el que afirma que “siempre acompañó todo el proceso asistencial generando las autorizaciones solicitadas por las IPS, garantizando el traslado del paciente y la prestación de los servicios de salud requeridos según el concepto de los médico tratantes”.

No obstante, anunció que “iniciará los procedimientos de auditoría sobre el proceso asistencial desde la atención inicial hasta su atención final en conjunto con las IPS que participaron en el mismo” para establecer la “idoneidad y pertinencia del proceso asistencial durante todo el transcurso de su enfermedad con el fin de rendir los informes a los organismos y entes de control”.

La Superintendencia de Salud, a través de su cuenta en Twitter, informó que ya se iniciaron las investigaciones para esclarecer qué ocurrió en el caso de Mauricio Orjuela. El procurador general, Fernando Carrillo, "trinó" expresando que el caso no puede quedar en la impunidad y anunció una investigación desde la Procuraduría General de la Nación.

 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar