16 Jul 2021 - 1:03 a. m.

Personería de Bogotá investiga presuntas irregularidades en Canal Capital

Entre las denuncias hechas por periodistas, ciudadanos y concejales hay casos de presunto acoso laboral, despidos masivos y demoras en los pagos a trabajadores y contratistas.

Varios señalamientos se han hecho contra la gerencia del Canal Capital por presuntos despidos masivos, tercerización en la producción de contenidos del medio y demoras en los pagos a los trabajadores y contratistas. Por estos motivos, la Personería de Bogotá comenzó a revisar la ejecución presupuestal y la contratación que ha realizado el canal durante la alcaldía de Claudia López.

Las principales denuncias provienen de periodistas que trabajaron en el medio, quienes señalan que con la administración actual se habría reducido la inversión económica para los programas, así como tendrían menos periodistas y camarógrafos, lo que lleva a que los practicantes estén más horas. “Solo tres periodistas, dos camarógrafos y practicantes obligados a trabajar en horarios extendidos, eso se llama explotación laboral”, dijo el periodista Manuel Salazar.

Lea: Oleada de quejas por supuestos despidos y demoras en pagos en Canal Capital.

Es por esto que el ente de control hizo una visita y pidió a los directivos dar explicaciones por las presuntas irregularidades administrativas y acoso laboral, ya que a las denuncias se suman ocho sentencias proferidas en los últimos meses, que obligan a Canal Capital pagar alrededor de $1.800 millones a contratistas que trabajaron por años en el medio y sus contratos no fueron renovados. Como estas hay otras 20 demandas en curso.

Ante esto, Ana María Ruiz, gerente de Canal Capital le dijo a El Espectador que “es un tema muy complejo, porque se están haciendo especulaciones y diciendo mentiras graves sobre el funcionamiento del canal”. Como por ejemplo, indica que son falsas las denuncias de los conductores que no habrían recibido remuneraciones ya que, según ella, las encargadas de hacer estos pagos son las empresas de transporte contratadas para prestar este servicio.

Le puede interesar: Cuatro de cada cinco mujeres consideran que Bogotá es una ciudad insegura.

Canal Capital reconoció que se ha disminuido el contenido periodístico por un cambio de modelo en la programación, que pasó de un 70 % de contenidos periodísticos, a un 70 % de programas con enfoque en educación, cultura y ciudadanía, en especial infantil. A su vez, confirmó que en el medio se cambió el modelo de contratación de personas priorizando la contratación con productoras.

La administración del canal deberá entregar soportes de contratación y ejecución presupuestal a la Personería de Bogotá, mientras que el próximo 20 de julio se hará un debate de control político al manejo de los recursos del canal, dadas las denuncias presentadas por los empleados y otras hechas por los cabildantes.

Comparte: