Publicidad
28 Jun 2021 - 4:36 p. m.

Personería de Bogotá registra cinco muertos y 75 desaparecidos durante el Paro

El ente de control presentó un balance sobre los hechos registrado durante las jornadas de protesta que se llevaron a cabo en la capital entre el 28 de abril y el 25 de junio.
La Personería ha realizado 86 jornadas de verificación de identificación, dotación y órdenes de servicio a los uniformados de la Policía y el Esmad.
La Personería ha realizado 86 jornadas de verificación de identificación, dotación y órdenes de servicio a los uniformados de la Policía y el Esmad.
Foto: Cristian Garavito

La Personería de Bogotá hizo público este lunes los datos que han registrado luego del acompañamiento a 411 jornadas de protesta en la capital. Según el documento, el 84 % (371) de las movilizaciones han sido pacíficas. No obstante, durante los casi 60 días de protesta el ente de control ha registrado cinco fallecidos y, de 186 casos de personas reportadas como desaparecidas, aún quedan 75 pendientes de verificación y ubicación.

De igual forma, según cifras reportadas por la Secretaría de Seguridad, hasta el 24 de junio se han registrado 9.723 afectaciones a la infraestructura de Bogotá, que suman cerca de $34.817.879.775. La infraestructura de Transmilenio ha sido la más afectada, debido a daños en estaciones, buses, cámaras y equipos de recaudo, que suman 1.947 afectaciones en total.

Lea: Concejo de Bogotá entrega a la CIDH informe sobre vulneraciones durante el paro.

Durante los días de protesta, la Personería visitó los tres Centros de Traslado por Protección (CTP, antiguas UPJ) habilitados en la capital, que se encuentran en las estaciones de Policía de Usaquén, Tunjuelito y Candelaria. Durante este acompañamiento se registraron 154 ciudadanos trasladados: 46 en la estación de Candelaria, 76 en Tunjuelito y 45 en Usaquén. Ante esto, la entidad denunció que también se han registrado traslados a estaciones de Policía o Centros de Atención Inmediata (CAI) que no han sido autorizados por el decreto 563, que habilitó los CTP.

Lea también: Claudia López denunció amenazas contra Transmilenio y sus pasajeros.

En el documento también se documentaron 1.055 lesionados (549 civiles y 506 policías). Entre las cinco personas fallecidas se encuentra el joven que perdió la vida por un alambre cruzado en la vía en cercanías al Portal Américas.

Ante los casos de violencia y vandalismo, la Personería argumentó que, “es complejo determinar los actores que se encuentran detrás de los actos violentos, ya que se caracterizan por ser grupos reducidos de personas que en horas de la noche y de manera espontánea comienzan a atacar bienes públicos (…) no están adheridos de manera clara a organizaciones o colectivos sociales inmersos en las manifestaciones, e incluso entran en conflicto con integrantes de la Primera Línea de la zona”.

Otro de los registros que compartió la Personería fueron las 151 quejas por parte de diferentes sectores que denuncian irregularidades en las conductas de servidores públicos o de violencia contra servidor público. Los sectores donde más se concentran estas denuncias son en la localidad de Kennedy y Suba. La principal queja es el abuso policial con 114 denuncias, por hechos de violencia contra servidor público se han registrado 20 denuncias, por presuntas agresiones de la población contra la comunidad van 12 registros y 5 casos por amenazas han sido registradas.

Le puede interesar: Cristian Vélez, el ingeniero que murió por un cable atravesado en Portal Américas.

Finalmente, el personero de Bogotá, Julián Felipe Pinilla Malagón, invitó a los ciudadanos a crear escenarios de diálogo y escucha empática que erradiquen la violencia. “Generemos espacios que nos permitan distinguir a los violentos, de los manifestantes”, concluyó.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias