Publicidad
26 Jun 2021 - 9:53 p. m.

Cristian Vélez, el ingeniero que murió por un cable atravesado en Portal Américas

El joven motociclista, de 27 años, se dirigía a su casa cuando quedó atrapado en un bloqueo en la Avenida Ciudad de Cali. Los manifestantes asentados en Portal Américas tendieron un cable, ocasionándole a Vélez una fuerte caída y una herida de 5 centímetros en el cuello, que de inmediato lo dejó sin vida.
Cristian Camilo Vélez tenía 27 años. Era ingeniero civil, graduado de la Universidad Minuto de Dios.
Cristian Camilo Vélez tenía 27 años. Era ingeniero civil, graduado de la Universidad Minuto de Dios.
Foto: Cortesía, Secretaría de

Un cable tensionado en el carril sur - norte de la Avenida Ciudad de Cali, en inmediaciones del Portal Américas, le ocasionó la muerte casi instantánea a Cristian Camilo Vélez. Él era un joven de 27 años que se dirigía a su casa, pero que se encontró en el camino con las protestas diarias en ese sector del suroccidente de Bogotá. Y aunque intentó esquivar la multitud y los bloqueos que estaban empezando a presentar, no tuvo cómo percatarse del cable, pues ya habían pasado las 7:00 p.m. y, por la oscuridad de la noche, dicho elemento era invisible para alguien que iba en motocicleta.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Vélez perdió el control de su motocicleta tras quedar enredado en el cable que tensionaron los manifestantes para bloquear la Av. Ciudad de Cali. La víctima cayó de su vehículo y no se volvió a levantar, debido a la fuerza del impacto. En videos que circularon en redes sociales se evidencia que un grupo significativo de personas que hacían parte de las manifestaciones rodearon el cuerpo e intentaron socorrerlo, pero era evidente que no eran heridas que se pudieran tratar con primeros auxilios.

>LEA: Muere un motociclista en Portal Américas por alambre en un retén ilegal

“¿Pero fue con la cuerda?”, se le escucha preguntar a una persona a quien grababa uno de los videos del hecho. “No sé por qué se ponen a hacer eso”, dice otro en medio de la confusión y los lamentos de varios de los manifestantes ante lo inminente de lo ocurrido.

Al levantar el cuerpo, labor que se dificultó porque además el vehículo de la unidad de tránsito fue vandalizado antes de llegar a realizar el procedimiento, se evidenció que el joven presentaba una herida de cinco centímetros en el costado izquierdo del cuello. Sus padres llegaron al lugar para acompañar el proceso de levantamiento.

Aunque no hay pistas de quién tensó el cable, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, fue enfático en afirmar que que quienes lo hicieron asesinaron a un inocente. “¡Responderán por su delito!”, prometió el funcionario en su cuenta de Twitter.

En principio, los primeros señalamientos apuntaron al grupo que lidera las protestas en la zona, conocido como “Primera Línea del Portal Américas”. No obstante, mediante un pronunciamiento afirmaron que no fueron partícipes de esta situación y de hecho se comprometieron a ayudar a identificar a las personas que ubicaron el cable en el lugar.

>LEA: Claudia López ordena suspender manifestaciones en portales de Suba y Las Américas

Vélez era ingeniero civil, graduado de la Universidad Minuto de Dios. Por su muerte, la Policía ofreció hasta $50 millones para quien suministre información que conduzca a identificar a los responsables de tensar el cable en la zona. Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que esa es la misma modalidad que utilizan algunos manifestantes para atacar a los agentes del Esmad. “No se puede seguir permitiendo una isla de anarquía en Portal de las Américas. Un motociclista muerto por bloqueo con cuerda. Urge intervenir con decisión para retornar tranquilidad y protección a la vida de los ciudadanos”, manifestó.

La presidenta del Concejo, María Fernanda Rojas (Alianza Verde), se refirió al hecho y aseguró que “quienes atravesaron el cable y causaron la muerte de Camilo Vélez deben responder por ese acto criminal. El extremismo es irracional y lleva a la barbarie. Da rabia ver cegada una vida así, mi solidaridad con la familia y amigos de Camilo”.

>LEA: Claudia López denunció amenazas contra Transmilenio y sus pasajeros

Sobre este y otros hechos de violencia ocurridos en la semana también se pronunció un grupo de 11 concejales de Bogotá, pertenecientes a diferentes bancadas, quienes mediante una carta le pidieron a la alcaldesa Claudia López que tomara medidas contundentes. “Los discursos de rechazo no son suficientes, los ciudadanos exigen medidas contundentes contra los violentos, y solidarizarnos con acciones oportunas e inmediatas con los más afectados de esta excesiva violencia que ha tomado los barrios”.

En la misiva, firmada por los cabildantes Lucía Bastidas (Alianza Verde); Carolina Arbeláez, Pedro Julián López y Rolando González (Cambio Radical); Diana Diago, Jorge Colmenares, Andrés Forero y Humberto Amín (Centro Democrático) Marco Acosta y Emel Rojas (Colombia Justa Libres) y Luz Marina Gordillo (Partido Liberal), solicitan al Distrito acciones inmediatas “para garantizar la vida y frenar la ola de violencia y vandalismo”, que se viene traduciendo en acciones como las que acabaron con la vida de Cristian Camilo Vélez.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias