Publicidad
17 Mar 2022 - 1:40 p. m.

Personería: el Plan de Movilidad Escolar solo ha atendido el 41% de beneficiarios

La entidad revisó la contratación y su ejecución, encontrando que se invirtió un valor aproximado a los $ 27.000 millones, adjudicados a 5 proveedores, proyectando implementar un total de 1.322 rutas, de las cuales solo están en operación 764.
de las 1.322 rutas proyectadas, solo se encuentran prestando el servicio 764.
de las 1.322 rutas proyectadas, solo se encuentran prestando el servicio 764.
Foto: Archivo Particular

Tras revisar los contratos que dispuso la Secretaría Distrital de Educación (SED), la Personería de Bogotá denunció fallas en el Plan de Movilidad Escolar (PME). La entidad encontró que se invirtió un valor aproximado a los $ 27.000 millones, adjudicados a 5 proveedores, “proyectando implementar un total de 1.322 rutas y con las cuales se aspira beneficiar hasta 33.474 estudiantes pertenecientes a las 20 localidades de Bogotá”.

Leer: Garantizar el transporte: tema clave para un regreso exitoso de colegios en Bogotá

De acuerdo con el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, “de las 1.322 rutas proyectadas, solo se encuentran prestando el servicio 764 rutas que brindan actualmente movilidad a 13.709 estudiantes, y que tienen capacidad para 20.600 beneficiarios, lo que quiere decir que aún se tienen 6.891 cupos para estudiantes que podrían acceder a estas rutas y que no se han aún asignando”.

Otra de las denuncias es que a la fecha 558 rutas están pendientes por entrar en operación, las cuales beneficiarían a 12.874 estudiantes. Esto indica que a través del contrato de transporte escolar solo se han atendido el 41% del total de beneficiarios. “De los 33.474 estudiantes que se transportarían en rutas escolares con la suscripción de estas diecinueve órdenes de compra, aún falta beneficiar a 19.765 niños de la ciudad”.

De acuerdo con la entidad, después de las visitas realizadas se encontró que uno de los problemas es la desarticulación que hay entre la Dirección de Cobertura y la Dirección de Bienestar Estudiantil, “generando deficiencias en el registro de información desde el momento de la matrícula e influyendo en la continuidad o en la necesidad de movilidad escolar para estudiantes antiguos y nuevos”.

Puede interesarle: Abuso en colegios de Bogotá: de 151 denuncias, solo en trece hubo fallo definitivo

El Personero Pinilla agregó que “la operación oportuna del programa es indispensable para que, en aquellos casos en donde el cupo se asigna fuera de la localidad de residencia del estudiante, se garantice la prestación del servicio, más aún en aquellas localidades en donde se presenta un mayor déficit de cupos escolares como Bosa, Kennedy y Suba”.

Asimismo, encontraron que dos de los proveedores a los cuales la SED le emitió órdenes de compra, se negaron a ejecutar un total de cinco órdenes asignadas para atender cerca de 287 rutas, lo que atraso en la implementación de 165 rutas.

Por otra parte, la Personería afirma que las órdenes de compra emitidas por la SED no se encuentran publicados los estudios previos conforme lo establece el numeral 6.9 de la cláusula 6 del Acuerdo Marco de Precios CCE-285-AMP-2020, con lo que no se garantizan los principios de publicidad y transparencia.

Recordemos que el pasado 22 de febrero, El Espectador denunció problemas de falta de rutas escolares en colegios rurales de Bogotá, a lo que Carlos Reverón, subsecretario de Acceso y Permanencia, señaló que la llegada de las rutas dependía de de dos cosas.

“Tuvimos problemas específicos en unos colegios rurales, particularmente porque hubo una normatividad nacional en el 2021 donde todo la contratación de bienes y servicios, de ‘características técnicas uniformes’, debía hacerse por Colombia Compra Eficiente, a través de acuerdos marcos de precios. La Secretaria de Educación realizó la planeación desde finales del año pasado y contrató las respectivas rutas que tradicionalmente se venían utilizando. Sin embargo, hubo dificultades en los colegios rurales, porque uno de los operadores seleccionados tuvo una contingencia en cuanto a su capacidad transportadora”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias