2 Jun 2021 - 11:23 p. m.

Siguen sin ubicar a 31 personas reportadas como desaparecidas en el Paro Nacional en Bogotá: Personería

Esta cifra se encuentra en un informe que el Ministerio Público Distrital enviará al Concejo de Bogotá sobre las actuaciones que realizó desde el inicio del Paro nacional hasta el pasado 31 de mayo.

En el informe “La Personería de Bogotá y el Ejercicio del Ministerio Público en garantía del Derecho a la Protesta Pacífica”, realizado por ese ente de control, están registradas todas las actuaciones durante los primeros 34 días de las manifestaciones en la capital en el marco del Paro Nacional. El documento de 36 páginas, que conoció El Espectador, contiene el balance general de las protestas, las acciones de seguimiento para garantizar la movilización pacífica y las estrategias implementadas para proteger los derechos humanos.

Lea: Personería de Bogotá ha recibido 94 quejas durante el Paro Nacional

Allí, la Personería entregó datos como las asistencias que realizó, entre el 28 de abril y el 31 de mayo, en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) para garantizar el debido proceso y el acceso a la administración de justicia de las personas capturadas por hechos relacionados a las manifestaciones. En ese tiempo, el Ministerio Público hizo 179 intervenciones. De estas, la mayoría tuvieron lugar en la localidad Kennedy, con 82; le siguen Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Engativá y Usaquén con 48, 26, 12 y 11, respectivamente. Estas intervenciones tuvieron como objetivo, entre otros, verificar las condiciones en que se dieron las aprehensiones de ciudadanos, que fueron capturados en medio de las marchas.

Le puede interesar: Funcionaria de la Personería de Bogotá fue agredida con un ladrillo durante protestas

Así mismo, el informe entrega datos de las personas que en algún momento reportaron como desaparecidas en situaciones de violencia social durante el Paro, que fueron verificados con el apoyo de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, la Policía, la Dirección de Investigación Criminal y Dirección Seccional de Fiscalías de la capital. Con lo cual determinaron que en este contexto familiares de 109 personas indicaron desconocer el paradero de sus parientes. No obstante, de estas 78 fueron ubicadas y, al 31 de mayo aún no tenían información información sobre su paradero de 31.

El documento también da cuenta de 100 casos de presunto abuso de autoridad por parte de la Policía Nacional, que han sido puestos en conocimiento de la Personería. Esos casos señalan exceso en el uso de gases lacrimógenos, detenciones arbitrarias, disparos y no permitir la presencia de defensores de derechos humanos, entre otros. La localidad Kennedy, con 22, es la zona de la ciudad que mayor número de estos casos presenta. Igualmente, se recibieron 17 denuncias por abusos en contra de la policía por hechos como agresiones, lesiones y actos de violencia.

Lea también: Velar por los DD. HH. en las protestas, cada vez más difícil

El Ministerio Público de la capital, según el informe, estuvo presente en 153 Puntos de Mando Unificado (PMU), de los cuales la mayoría se llevaron a cabo en las localidades Kennedy (32) y Ciudad Bolívar (20).

Estos datos, en principio, evidencian la compleja situación de orden público en Kennedy (suroccidente de Bogotá), en donde queda ubicado el Portal Américas: punto de la ciudad en la que diariamente se presenta gran afluencia de manifestantes, así como choques con el Escuadrón Móvil Antidisturbios que terminan en disturbios, afectaciones a las residencias aledañas y denuncias por exceso de la fuerza pública.

Este informe será enviado por la Personería de Bogotá al Cabildo Distrital en los próximos días.

Comparte: