Bogotá

15 Sep 2013 - 5:27 p. m.

Petro cuestiona intervención de Policía en bar de Bogotá

La Policía indicó que separa del servicio a los dos uniformados implicados y que desplegará operativo para verificar bares ocultos.

El Espectador

"Con el fin de garantizar el desarrollo de las investigaciones" sobre lo ocurrido en el bar 'Night club' de Bogotá, la Policía Metropolitana de Bogotá informó que apartó del servicio a dos uniformados que atendieron el procedimiento del local que dejó un saldo de seis personas muertas y dos heridas. (Ver imágenes del lugar).

De igual manera se ofreció a cooperar y apoyar la investigación que lleva a cabo la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación, para determinar las circunstancias y responsabilidades frente a lo acontecido en el lugar de los hechos; y expresó las condolencias a las familias de las víctimas.

Así mismo, la Policía dio a conocer, que en coordinación con las autoridades administrativas locales "desplegará una serie de actividades para verificar el estado de algunos establecimientos que de manera subrepticia vienen funcionando por fuera de los parámetros legales".

En un operativo realizado esta madrugada, cinco mujeres y un hombre resultaron muertos luego de que la policía ingresara al bar ‘Night club’, ubicado en la avenida Primero de Mayo con avenida Caracas, respondiendo un supuesto llamado que informaba sobre pelea en un establecimiento público.

Ante el confuso incidente que está siendo investigado por las autoridades, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Martínez, señaló el domingo en horas de la mañana que la asfixia al parecer se produjo porque el local en el que se encontraban, ubicado en el barrio Restrepo, es demasiado pequeño.

Por su parte, la dueña del establecimiento, Luz Marina de la Peña, denunció que la policía lanzó gases lacrimógenos y golpeaba a la gente que intentaba salir del bar. (Leer declaraciones de la dueña).

"La gente se empezó a asfixiar y yo abrí la puerta para que la gente saliera y la Policía no dejó salir a las personas…empezaron a agredirlos con choques eléctricos y a echar gases y la gente gritaba que les dejaran salir pero no los dejaban porque la idea era llevar a toda la gente para la UPJ (Unidad Permanente de Justicia)".

Tras conocer esta información el alcalde Gustavo Petro, cuestionó la intervención de la Policía tras lamentar las muertes de las seis personas.

El mandatario de los bogotanos a través de su cuenta de Twitter manifestó que "No puede ser que una intervención policial mate más gente que si no hubiera intervenido. La falla está en los métodos de intervención", indicó el alcalde.

Aclaró sin embargo, que su objetivo no es criticar a la Policía, ni decir que son responsables de las muertes, sino que pide un cambio de métodos de intervención de la Policía. "Pido que se reconstruya la figura del Alto Comisionado de la Policía: eso no es arremeter contra la institución", dijo.

Más temprano, el secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, prometió este domingo al medio día que no permitirá que se oculte información sobre el posible abuso de autoridad de la Policía de la capital en el caso del operativo donde murieron seis personas, cinco mujeres y un hombre, en un bar del sur de la ciudad. (Vea el video sobre este lamentable hecho).

"La Corte ha sido clara en que el uso desproporcionado de la Fuerza Pública no se debe hacer y hay testimonios que dicen que de pronto hubo exceso para un caso como este", señaló a la prensa.

Según testigos del hecho ocurrido en la madrugada de este domingo, la Policía llegó al establecimiento ubicado al sur de Bogotá, la puerta del bar estaba cerrada y había unas 300 personas adentro bailando, cuando según las autoridades, el sitio tiene capacidad para unas 100 personas. 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X