Publicidad
23 Dec 2021 - 7:30 p. m.

¡Pilas! Así estará la movilidad durante el Plan Éxodo este fin de año en Bogotá

Cerca de 3 millones de vehículos ingresarán y saldrán de la capital entre navidad y año nuevo. Conozca acá las restricciones, las recomendaciones, las zonas de obra y otras medidas de las autoridades para movilizarse este fin de año.
En Bogotá cada año hay más vehículos en las vías. En la capital circulan alrededor de 2,4 millones de vehículos, es decir un aumento del 10% frente al parque automotor registrado hace cinco años.
En Bogotá cada año hay más vehículos en las vías. En la capital circulan alrededor de 2,4 millones de vehículos, es decir un aumento del 10% frente al parque automotor registrado hace cinco años.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Durante las próximas semanas se espera la entrada de cerca de 210 mil vehículos a la ciudad a causa de la celebración de las festividades navideñas en la ciudad. Por esto, la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito anunciaron cómo funcionará el plan éxodo para garantizar la salida y entrada, a través de controles en las vías principales de Bogotá.

De acuerdo con la administración distrital, 1.000 miembros de la fuerza pública estarán en un Puesto de Mando Unificado (PMU) organizados por el Ministerio de Transporte y entidades distritales para regular el tráfico en las vías con más demanda vehicular. En Navidad serán alrededor de 700 uniformados que estarán en puntos móviles que cambiarán de sitio.

“Este fin de semana que está prácticamente comenzando hoy, ya vemos un flujo vehicular muy alto en las salidas de la ciudad. Vamos a tener puestos de control, pero la estrategia de estos puestos es que sean móviles para que no sean fácilmente detectables”, aseguró el jefe Seccional de Tránsito de la Policía de Bogotá, coronel Héctor González.

Lea también: Ordenan proteger a habitantes de San Cristóbal por riesgo en el río Fucha

Además, las autoridades de tránsito señalaron que harán presencia en sectores comerciales que durante esta época atraen grandes cantidades de tráfico. En particular, la Policía de Tránsito hará presencia en la localidad de Puente Aranda, cerca a los sectores comerciales de San Victorino y en San Andresito.

Obras y cierres viales en la ciudad

En Bogotá se adelantan múltiples obras de infraestructura como parte de las adecuaciones para el Metro, las nuevas vías troncales de Transmilenio, entre otras mejoras urbanas. Esta situación, que provoca cierres viales y desvíos, ha generado trancones importantes en diferentes puntos de la ciudad.

Estos son cuatro vías donde se adelantan obras a tener en cuenta:

  • Avenida Carrera 68 con calle 52
  • Calle 72, entre avenida Caracas y Carrera 13
  • Avenida Boyacá con calle 75
  • Autopista Norte con Calle 100

Podría interesarle:¡Prográmese! Así funcionará el Pico y Placa del 22 al 25 de diciembre en Bogotá

Restricciones de Movilidad

La restricción aplica los días pares para los vehículos de plata par y los impares para los de placa impar. Durante la temporada de fin de año el pico y placa continuará aplicándose de manera habitual, con placas y horarios.

Si va a transitar por la Autopista Sur tenga en cuenta que entre el 26 de diciembre y el 1 de enero la medida del Pico y Placa no se aplicará en Soacha.

Recomendaciones

Debido a la alta afluencia de viajeros, las autoridades de tránsito hacen las siguientes recomendaciones:

  • Iniciar el viaje lo más temprano posible para llegar a tiempo al destino y evitar la congestión vehicular.
  • Revisar las condiciones mecánicas y eléctricas del vehículo.
  • Portar los documentos del conductor y del vehículo al día: SOAT, tarjeta de propiedad, revisión técnico mecánica, licencia de conducción y análisis de gases vigente.
  • No usar equipos móviles, tabletas o elementos tecnológicos que afecten la concentración durante la conducción.
  • Realizar pausas después de conducir por más de 2 horas. Detener el vehículo en un sitio seguro, caminar un poco y estirar los músculos del cuerpo.
  • Llevar el equipo de carretera y prevención (botiquín extintor, llanta de repuesto, herramientas, etc.).
  • Si es usuario del transporte público, comenzar y terminar el viaje en los terminales y no usar los servicios ilegales o informales de transporte público.
  • No llevar más pasajeros de los autorizados en la licencia de tránsito, viajar sin afán y conducir con las puertas cerradas.
  • Al iniciar el recorrido en carretera, encender las luces del vehículo.
  • Cumplir con las indicaciones de la autoridad de tránsito en la vía y no ingresar a la calzada de Transmilenio a menos que las autoridades la habiliten.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias