31 Jul 2021 - 2:15 a. m.

A plenaria del Concejo de Bogotá pasó plan de rescate social y de Transmilenio

El proyecto fue radicado por la Alcaldía Mayor y busca beneficiar a niños, jóvenes, mujeres y familias vulnerables, así como garantizar recursos adicionales para el sistema Transmilenio.
El proyecto ahora pasará a la Plenaria del Concejo para ser discutido.
El proyecto ahora pasará a la Plenaria del Concejo para ser discutido.

Luego de tres aplazamientos y una recusación negada contra la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá, Luz Marina Gordillo (Partido Liberal), este viernes esa corporación aprobó la ponencia positiva del plan de rescate social presentado por la administración de Claudia López.

En contexto: ¿De qué trata el “rescate social” propuesto por Claudia López?

Con 12 votos a favor y 3 en contra (estos votos provinieron de las concejales de Colombia Humana, Ana Teresa Bernal y Ati Quigua, y del concejal del Polo Democrático, Carlos Carrillo), el Distrito obtuvo el aval para que el proyecto sea discutido en la plenaria del cabildo.

Antes de darse la votación se presentaron más de 46 proposiciones, algunas de las cuales fueron retiradas. Así mismo, el concejal Carrillo intentó alegar que había vicios de unidad de materia para continuar alargando la discusión y evitar la votación. Vale recordar que el miércoles se citó a sesión extraordinaria de la plenaria, ante una recusación “anónima” contra la concejal Luz Marina Gordillo, que fue negada con 38 votos en contra.

Lea: Concejo vuelve a aplazar la votación del plan de rescate social y de Transmilenio

Al respecto, Carrillo le dijo a El Espectador que iba “a luchar hasta el último segundo para que ese proyecto se hunda, porque además están violando la unidad de materia porque dicen una cosa y en realidad propusieron otra”.

La iniciativa, llamada “Plan Cambio y Rescate Social”, fue anunciado por la alcaldesa Claudia López como una inversión de $1,7 billones para ofrecer alternativas a los jóvenes y diferentes sectores vulnerables, la cual aseguraría más recursos para la renta básica y ayudas humanitarias de emergencia.

Lea también: Más largas al rescate social y de TM en el Concejo: ¿dilación premeditada?

Sin embargo, el proyecto empezó a recibir críticas en el Concejo debido a que destinaría $1,2 billones para garantizar la operación de TransMilenio. Es por ello que en medio de la discusión de este viernes se decidió cambiar el nombre del proyecto a “por medio del cual se efectúan unas modificaciones en materia hacendaria para el rescate social y económico, se garantiza la operación del sistema de transporte público y se dictan otras disposiciones”.

Con su aprobación en la comisión de Hacienda, ahora el proyecto pasará a discusión de la plenaria del Concejo.

Comparte: