29 Sep 2021 - 10:01 p. m.

Policía dice que encapuchados lanzan gases a viviendas para culpar al Esmad

Según el comandante de la Policía, fueron algunos manifestantes los que atacaron los conjuntos residenciales, para después hacer creer que fue el Esmad el responsable de esta práctica.
Los habitantes del sector afirman que son los miembros del Esmad quienes realizan esta práctica.
Los habitantes del sector afirman que son los miembros del Esmad quienes realizan esta práctica.

En otra de noche de enfrentamiento entre fuerza pública y encapuchados, de nuevo resultaron perjudicados los habitantes de las viviendas aledañas al Portal Américas. Por los ataques con gases lacrimógenos a los conjuntos residenciales del sector, hay opiniones encontradas. En esta oportunidad, el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, denunció que en los altercados algunos manifestantes aprovecharon para lanzar cápsulas de gas lacrimógeno a los conjuntos residenciales.

El comandante resaltó que “los delincuentes” utilizan esta táctica para afectar a la comunidad y luego victimizarse, para hacer creer a los ciudadanos y a la opinión pública, que son los integrantes del Esmad quienes realizan la actividad criminal”, dijo el alto oficial.

>LEA: Puntos de vacunación contra Covid-19 para mujeres embarazadas, 31 personas lesionadas en protestas y otras noticias de Bogotá

Sin embargo, algunos vecinos mencionaron a Noticias Caracol que es el Esmad el que arroja los gases, cuando “se ofende a la Policía o les dan agua a los muchachos, porque los aporrean”, comentó uno de los residentes al noticiero. Por estos hechos, muchos de los ciudadanos que residen en los conjuntos residenciales afectados tuvieron que romper los vidrios de las viviendas, para que el gas pudiese salir.

Le puede interesar: Personería de Bogotá alerta que hubo disparos en medio de disturbios en Usme.

De igual manera, algunas personas salieron de sus hogares a altas horas de la noche para no verse afectados de manera considerable por el químico. Es de resaltar que no es la primera vez que esto ocurre. En ocasiones anteriores, por el uso del arma Venom, los gases son disparados sin controlar su trayectoria, por lo que han afectado a los vecindarios en donde se han registrado los enfrentamientos.

Familias casi se "ahogan" por gases durante disturbios en Bogotá: ESMAD culpa a vándalos

En la noche los lugares más afectados fueron Usme, Portal Suba y Américas. Según el general Camacho, algunos encapuchados usaron machetes para atacar a la fuerza pública y afectaron varios semáforos, principalmente en el sector de Chicala.

Al terminar la jornada de protesta la Policía realizó cinco capturas, tres aprehensiones a menores de edad y, cuatro uniformados tuvieron que ser atendidos en centros médicos. Por su parte, la Personería de Bogotá denunció que nuevamente los agentes de la fuerza pública retuvieron personas dentro del Portal Américas.

Lea también: Disturbios en Bogotá dejaron 31 personas lesionadas, dice la Personería.

Por este hecho, los miembros del ente de control trataron de mediar en terreno, sin tener respuestas positivas, por lo que reiteraron la preocupación del traslado de los aprehendidos a lugares no aptos para las capturas. El Portal “no es un sitio adecuado ni previsto para las detenciones en medio de confrontaciones. Si son trasladados por protección, deben ser llevados al Centro de Traslado por Protección”, destacó el personero Julián Pinilla Malagón.

Comparte: