9 Sep 2021 - 1:09 p. m.

Policías y civiles heridos: balance de las protestas de este miércoles en Bogotá

Desde las 6:00 p.m. varios puntos de las localidades de Suba, Kennedy y Bosa se vieron afectados por bloqueos y enfrentamientos entre policías y encapuchados.
Cerca de 50 civiles y 3 uniformados resultaron heridos en la jornada de protesta de este miércoles.
Cerca de 50 civiles y 3 uniformados resultaron heridos en la jornada de protesta de este miércoles.

A vísperas de cumplirse un año del asesinato del estudiante de derecho Javier Ordoñez, en varios sectores de la ciudad comenzaron las protestas durante la noche del miércoles y se extendieron hasta la madrugada de este jueves 9 de septiembre. Según el balance parcial entregado por la Policía de Bogotá, tres uniformados y varios civiles resultaron heridos, una moto de la Policía fue incinerada y se intentó atacar el CAI del barrio Brasilia, en la localidad de Bosa.

>LEA: Cómo cambió la protesta después del 9S, la justicia coja para las víctimas del 9S y otras noticias de Bogotá

Puntos como el barrio Brasilia, la avenida Suba en la intersección con avenida Cali (Suba) y las calles conjuntas al Portal Américas (Kennedy) fueron los sectores que más se vieron afectados por las manifestaciones que comenzaron como bloqueos, pero al caer la noche se transformaron en enfrentamientos entre encapuchados y fuerza pública.

En el barrio Brasilia, un grupo de al menos 50 encapuchados intentaron incinerar el CAI del sector, de igual manera, una motocicleta perteneciente a la Policía fue atacada, por estas razones tuvo que intervenir el Esmad. Mientras que en el barrio Las Margaritas, límite entre las localidades de Kennedy y Bosa, aproximadamente a las 7:00 p.m. se vandalizaron ocho semáforos, afectando de manera considerable la movilidad en el sector.

Lea también: Previo al 9S se registran los primeros disturbios en el norte y sur de Bogotá.

El comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho informó que, “hemos tenido una jornada difícil con varios actos vandálicos, hasta el momento reportamos tres uniformados heridos y una motocicleta de la institución incinerada”. Así mismo, uno de los paramédicos que atendió la jornada de enfrentamientos al sur de Bogotá reportó que hubo varios manifestantes con lesiones oculares, “algunas fracturas y diferentes golpes de consideración. En esta jornada de casi cinco horas hemos atendido más de 50 personas”.

De igual forma, un periodista y fotógrafo de la cadena radial RCN resultó herido presuntamente por un ataque con piedra, el reportero sufrió una herida en el rostro y tuvo que ser atendido por los socorristas que estaban en el lugar.

Le puede interesar: Un año sin saber quién dio la orden de disparar en Verbenal.

Cumplido un año del estallido social del 9, 10 y 11 de septiembre de 2020, el cual fue calificado por la alcaldesa Claudia López como “el peor evento en Bogotá después de la toma del Palacio de Justicia” y en donde 13 personas perdieron la vida en la capital y Soacha, se vandalizaron más de 74 CAI y cerca de 581 civiles resultaron heridos, 74 por armas de fuego, se espera que durante este jueves se realicen varias manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad. Por lo cual, las autoridades han informado que el Puesto de Mando Unificado estará disponible para atender las manifestaciones y posibles enfrentamientos que puedan ocurrir.

Además, la Personería de Bogotá ya comenzó con lo trabajos de inspección y verificación del armamento y los equipos utilizados por el Esmad para atender los 19 puntos de concentración que se han convocado para este jueves.

Comparte: