Publicidad
30 Jun 2021 - 9:43 p. m.

Cundinamarca debe disculparse con Piedad Caballero, exsecretaria de Educación

Luego de no comprobarse que la funcionaria hubiera ordenado entre 2001 y 2003 el pago más de $1.000 millones en sueldos a maestros, que reportaban como fallecidos, se le ordenó a la actual gobernación ofrecer disculpas públicas a la exfuncionaria, por haber afectado su buen nombre.
El actual Gobernador, Nicolás García Bustos, será quien pedirá las excusas públicas.
El actual Gobernador, Nicolás García Bustos, será quien pedirá las excusas públicas.
Foto: Cortesía

Cundinamarca deberá empezar julio ofreciendo excusas públicas a una de sus exfuncionarias. Se trata de Piedad Caballero, exsecretaria de Educación, a la cual se le había acusado de ser responsable de irregularidades en el pago de sueldos a maestros, en el periodo de 2001 a 2003. Todo inició el 29 de enero de 2004, cuando el entonces gobernador de Cundinamarca Pablo Ardila (recientemente detenido) y su secretaria de Educación Nerey Ortega denunciaron en rueda de prensa que en el departamento se habían pagado más de $1.000 millones en sueldos a maestros que estaban reportados como fallecidos.

LEA: Pablo Ardila, exgobernador de Cundinamarca, fue capturado en España por el delito de trata de personas

A esto se sumó que se argumentaba que existía un carrusel de órdenes de prestación de servicios y que tenían la lista de quienes cobraban a nombre de educadores fantasmas, pagando sueldo a más de 460 maestros inexistentes, a quienes se liquidó e indemnizó. Esto, por supuesto, ubicó como principal sospechosa a la exsecretaria de Educación, Piedad Caballero, por lo que su presunta autoría se dio a conocer a lo largo del país.

LEA: Gobierno propone implementar peajes urbanos en Bogotá y Cundinamarca

Hoy 17 años después, luego de que Caballero pudo librarse de los cargos que le endilgaban y que los procesos fiscales y disciplinarios fueran archivados, por no haberse encontrado ninguna irregularidad, el Consejo de Estado falló a su favor, por lo que la actual Gobernación deberá ofrecer disculpas públicas por haber afectado su honra y su buen nombre.

Las excusas deberán ser presentadas en un acto en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca este primero de julio a las 10:00 a.m. en el salón Antonio Nariño. Además de eso la exsecretaria tendrá que ser indemnizada con 50 salarios mínimos legales vigentes.

“Gracias al señor gobernador Nicolás García, que desde el momento en que conoció el fallo asumió lo establecido por el Consejo de Estado con responsabilidad, respeto y afecto y programó el acto para este 1 de julio”, concluyó Caballero.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias