12 Jul 2021 - 10:55 p. m.

Por buses nuevos mejoró 78 % la calidad de aire en sistema Transmilenio

El uso de nuevos buses de la flota troncal, mejores estándares de emisión y el uso de combustibles más limpios ha permitido la mejora de la calidad del aire en el sistema masivo de transporte de Bogotá. Esta fue la conclusión de un estudio elaborado por la Universidad de Los Andes.

Un informe de la Universidad de Los Andes revela que ocho de cada diez partículas contaminantes que circulaban en el aire de Transmilenio (TM) han sido eliminadas. Esto significa que se ha alcanzado una mejora del 78 % en la calidad de aire que respiran los usuarios del sistema de TM. El estudio se llevó a cabo en dos etapas. En la primera, realizada entre junio y agosto de 2019, se identificó que con la renovación de cerca del 50 % de la flota troncal ya se había reducido el 50 % de los niveles de material particulado y hollín.

Lea: Veeduría revela detalles de retención a manifestantes en Portal Américas en Bogotá.

Una de las acciones que ha favorecido esta mejora es la adquisición de nuevos buses. En septiembre y noviembre de 2020 ya circulaban 1.441 buses Euro V con filtro y Euro VI, los cuales cuentan con tecnología especial que reducen la emisión de material particulado y de hollín. Estos reeemplazaron 1.162 automotores Euro II, que terminaron su vida útil. El análisis de la calidad de aire se realizó en todos los portales, en 49 estaciones de diferentes troncales y en 493 buses que incluyeron todas las tecnologías vehiculares presentes en el sistema.

Este avance en la estabilidad de la calidad del aire se presenta por la reducción de material particulado (PM 2.5) en 78 %, y la disminución del hollín es de 80 %. Esta investigación se realizó dando cumplimiento al memorando de entendimiento suscrito en junio de 2019 por Ecopetrol, Transmilenio y las secretarías de Movilidad y de Ambiente.

Le puede interesar: Las 16 estaciones de Transmilenio que están sin servicio este 12 de julio.

Ante esto, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, mencionó que Bogotá tiene una Red de monitoreo que alerta a las autoridades sobre la calidad del aire, a su vez, el Distrito espera consolidar el uso de microsensores que permitan medir la calidad del aire en espacios más específicos. “Desde la secretaría de Ambiente invitamos a trabajar unidos por un nuevo aire, para que, desde el cambio de hábitos, el compromiso del sector público y privado y la corresponsabilidad logremos la meta de reducir la concentración de material particulado (PM) 2.5 en un 17 % y de PM 10 en un 14 % a 2030”, explicó la secretaria.

Otro de los factores que contribuye al mejoramiento de la calidad del aire de la capital es el uso de combustibles amigables con el medio ambiente. Desde que entró la nueva flota de buses, Ecopetrol ha entregado aproximadamente 93.700 metros cúbicos diarios de gas natural para los buses que usan este combustible y, 1.100 barriles diarios de combustible de alta calidad internacional (diésel de menos de 10 partes por millón de azufre) para los articulados que aún lo requieren.

Lea también: La última vez que vieron a Duván Barros con vida fue en el Portal Américas.

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, manifestó que desde la Administración se vienen realizando varios proyectos que buscan mejorar la calidad del aire y del medio ambiente en general. La secretaría está trabajando para generar un fondo de renovación para vehículos particulares de menos de 10,5 toneladas, de igual manera, “también es una excelente noticia para la apuesta que hemos hecho por la renovación de la flota de TransMilenio, incluyendo los 1.485 buses eléctricos que ya se adjudicaron, muchos de los cuales están operando en las zonas más contaminadas de la ciudad, como es el caso de Fontibón”, concluyó el funcionario.

Comparte: