Publicidad
22 Jul 2022 - 1:52 a. m.

¿Por qué el contralor y el personero solicitan recursos? Concejo pide explicación

Concejales de Bogotá hicieron un llamado a la Contraloría y Personería, para que estas entidades expliquen por qué están pidiendo dinero en la adición presupuestal que actualmente se estudia en el Concejo de Bogotá.
Sobrecostos durante la pandemia llegan a $506.000 millones, según la Contraloría
Sobrecostos durante la pandemia llegan a $506.000 millones, según la Contraloría
Foto: Contraloría

Los concejales Marisol Gómez, Diego Laserna, Luis Carlos Leal, Manuel Sarmiento y Carlos Carrillo, solicitaron durante la plenaria de este jueves 21 de julio, la presencia del contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz y del personero Julián Pinilla Malagón, con el fin de que estos funcionarios expliquen por qué están pidiendo recursos en la adición presupuestal que actualmente se estudia en el Concejo de Bogotá.

Leer: Prográmese para el festival que le responderá todas sus dudas sobre sexualidad

De acuerdo con Gómez, varios concejales tienen la misma inquietud sobre los recursos que la Contraloría y la Personería están pidiendo para la adición presupuestal que se presentó al Distrito y que actualmente está siendo estudiada en la Comisión de Hacienda. De acuerdo con el Concejo, las tres ponencias piden entre 5.000 y 6.200 millones de pesos para ambas entidades.

“Solicitamos oficialmente que se presenten aquí al Concejo a explicar la solicitud de adición de recursos. Deberían estar aquí como el resto de funcionarios del Distrito que han venido a explicar en qué van a invertir los recursos”, señaló Marisol.

Podría interesarle: May Rojas, el artista que puso en el mapa el Graffiti Tour de Ciudad Bolívar

Asimismo, la concejal informó que ambas entidades han solicitado adiciones en varios momentos, por ejemplo, en el 2021 con el proyecto de Rescate Social que aprobó el Concejo, en el que se le dieron 3.000 millones a la Contraloría y 2.000 a la Personería.

El Espectador consultó a los entes de control para conocer su versión frente a la duda planteada por los concejales y su concepto. Al cierre de esta edición, solo la Personería había emitido por escrito un pronunciamiento en el que, si bien no habló directamente de las adiciones, sí resumió los retos que debió asumir en 2022, que implican mayores inversiones de recursos, y por la cuales se ha acudido al Concejo.

Habló del cumplimiento de la Ley 1996 de 2019, que le impuso dos nuevas competencias, lo que obligó a la entidad a fortalecer su presencia en CADES y SUPERCADES, así como los equipos en las personerías locales, al punto de hacer presencia en 86 puntos de Bogotá. Agregó que en lo corrido del año 2022, como parte de sus tareas, han tomado acciones a favor de las personas, en especial de los sujetos de especial protección constitucional, orientando a 36.014 personas.

A esto se suma la asistencia a 8.140 personas en temas de salud, familia, entre otros; 48.671 intervenciones ante las autoridades jurídicas y administrativas; 3.656 acciones en favor de la población víctima del conflicto; la asistencia a 5.390 personas en mecanismos alternativos de solución de conflictos; la respuesta a 5.161 peticiones en servicios diferentes a la orientación, y la elaboración de 2.363 acciones constitucionales y 3.299 derechos de petición.

A esto se suma una nueva tarea: investigar y juzgar a particulares, asunto que era exclusivo de la Procuraduría, reforma que impuso no sólo la urgente modificación del régimen de competencias internas, sino una nueva necesidad en Talento Humano, ya que ahora algunos servidores deben investigar y acusar en el marco del proceso disciplinario, y otros juzgar la actuación. Lo que se hace más complejo, porque la ley reduce el término de investigación disciplinaria de 12 a 6 meses.

Finalmente, “la Personería delegada para la coordinación de Asuntos Disciplinarios ha venido trabajando en fortalecer el Eje para impartir justicia administrativa disciplinaria en los procesos a su cargo, relacionados con las diferentes notificaciones disciplinarias recibidas, los cuales se han incrementado respecto a las vigencias anteriores. “Todos estos argumentos son la razón por la cual la Personería de Bogotá ha solicitado un apoyo al Concejo para subsanar las necesidades que tenemos en la ciudad”.

Por ahora, queda pendiente para cuándo quedará la citación, en la que se tratarán de resolver las dudas que hoy rondan por los pasillos del Concejo.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias