Publicidad
9 Aug 2021 - 3:58 p. m.

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá y Cundinamarca? Acá le contamos

El Ideam prevé que durante agosto los vientos podrían alcanzar intensidades entre 20 y 40 kilómetros y que, por las fuertes lluvias, en algunas localidades de la capital se han registrado deslizamientos.
Las lluvias, los fuertes vientos y la nubosidad son factores que contribuyen a la baja sensación térmica que se presenta.
Las lluvias, los fuertes vientos y la nubosidad son factores que contribuyen a la baja sensación térmica que se presenta.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

Agosto se caracteriza por ser el mes en donde más vientos se presentan durante el año, esto también influye en la baja sensación térmica que los habitantes de Bogotá han padecido durante estos últimos días. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que para este mes es normal que se registren fuertes brisas, así como se incrementa la intensidad de los vientos alisios, principalmente en las zonas centro y sur del país, incluido el departamento de Cundinamarca.

Lea: Greenpeace alerta por altos niveles de contaminación en el aire de Bogotá.

Los vientos alisios se presentan en las regiones intertropicales y soplan de este a oeste. Estos vientos transportan el calor desde las zonas ecuatoriales hasta las subtropicales, reemplazando el aire caliente por aire más frío que incrementa según la altura de la región donde se presenten. Asimismo, la constante nubosidad restringe el paso de los rayos solares, incidiendo en el frío que se puede sentir.

Así lo explicó Daniel Useche, jefe de pronósticos y alertas del Ideam. “El paso de ondas tropicales con abundante nubosidad han contribuido a días con escasa radiación solar, lo que a su vez ha favorecido una sensación térmica de frío para todos los habitantes de la Sabana de Bogotá”.

Le puede interesar: Se redujo en 6% el número de residuos que llegaron a Doña Juana.

El Ideam pronostica que durante el mes de agosto y los primeros días de septiembre se presentaran fuertes vientos con intensidad de hasta 40 kilómetros y lloviznas ocasionales en las localidades colindantes con los cerros orientales. Ante esto, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger) recomienda que, para evitar cualquier tipo de emergencias ante la presencia de vientos fuertes, es preciso alejarse de los techos, láminas de zinc y objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza.

Vea: Así luce el edificio que está en riesgo de colapso en Bogotá.

Sumado a los fuertes vientos, las lluvias también han influido en la baja sensación térmica que se siente en la capital y pone en riesgo algunos sectores por posibles deslizamientos. El Sistema de Alerta de Bogotá registra que las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Rafel Uribe Uribe, Usme y San Cristóbal hay barrios propensos a sufrir deslizamientos por las lluvias y la creciente de ríos y quebradas. En San Cristóbal y Usme hay probabilidad alta de que se presenten deslizamientos.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias