Publicidad
17 Feb 2022 - 5:07 p. m.

“Estación Elevadora Canoas no la entregarán en 2022”: Personería

La obra presenta un retraso del 50%. Con un presupuesto superior a los $350 mil millones, la estación está diseñada para bombear el 70% de las aguas residuales hacia la planta de tratamiento Canoas.
En el obra estaba programada para ser entregada en 2022.
En el obra estaba programada para ser entregada en 2022.
Foto: Cortesía

Durante una visita al proyecto en donde se desarrollan las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas (PTAR) Canoas, en límites entre Bogotá y Soacha (Cundinamarca), la Personería de Bogotá denunció que la construcción de la Estación Elevadora Canoas lleva un retraso del 50%, lo que implicaría al menos un año más de demora en su entrega.

Vale recordar que la Estación Elevadora hace parte del proyecto del Distrito, liderado por la Empresa de Acueducto de Bogotá, para la descontaminación del río Bogotá, con la construcción de la plantas de tratamientos de aguas residuales. En este sentido, la estación tendrá la finalidad de bombear el 70% de las aguas negras de Bogotá y la transportará a la PTAR Canoas, que se estima será entregada en 2026.

Lea también: Incendio en Kennedy fue provocado por presunto pirómano en potencia

“Es muy importante poner la lupa a este proyecto esencial para la descontaminación del Río Bogotá. Estaremos muy atentos a las variaciones que se han dado, tanto en la parte técnica como en la financiera y las posibles demoras que puedan darse en este tema”, indicó Julián Pinilla, personero de Bogotá.

Con un presupuesto que supera los $350 mil millones, la obra fue adjudicada en 2018 al Consorcio Canoas, conformado por las firmas Mota Engil de Portugal y Empresa Construtora Brasil S.A. Por su parte, de acuerdo con cifras de la Contraloría, la obra habría avanzado un12% en su ejecución durante los últimos seis meses.

Podría interesarle: En menos de 24 horas se han presentado dos robos a mano armada a estudiantes

La estación, que hace parte de la Fase II de la PTAR Canoas, podrá bombear 38.400 litros por segundo de agua residual de las cuencas de los ríos Fucha, Tintal y Tunjuelo y las aguas residuales del municipio de Soacha. Además, contará con dos pozos con una profundidad de alrededor de 50 metros para separar mecánicamente los residuos en el agua que posteriormente serán enviados a la planta de tratamiento.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias