10 May 2021 - 10:28 p. m.

Portal de las Américas: ¡Vuelve y juega! Disturbios y denuncias de abuso policial, tras protestas en Bogotá

Luego de que manifestantes bloquearan las vías, este lunes se presentaron de nuevo enfrentamientos junto a este portal de Transmilenio. Jóvenes judicializados, excesos de autoridad y presuntas detenciones irregulares han sido reportadas a lo largo del día.

Bogotá completa 13 días de protestas por el Paro Nacional y en la mañana de este lunes se presentaron nuevas manifestaciones en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el Portal de las Américas, sitio en donde constantemente se han reportado enfrentamiento e incluso prácticas irregulares por parte del Esmad.

Desde las 7:00 de la mañana se reportaron manifestaciones y bloqueos en el portal de Transmilenio, ubicado en el sur de Bogotá. Inicialmente la Secretaría de Movilidad informó un aforo aproximado de 70 personas, pero bastó poco menos de una hora para que más manifestantes se concentraran en este sitio.

Entre tanto, la alcaldesa de Bogotá Claudia López se pronunció frente a estos bloqueos, manifestando su rechazo ya que según ella esto, más allá de una protesta, termina afectando a miles de bogotanos que deben caminar y pagar más en otro tipo de transportes para poder llegar a sus trabajos.

Sobre las 7:50 a.m. ya se reportaba la presencia de 600 personas aproximadamente en el sitio, pero también se informó de un factor importante: la intervención del Esmad. A partir de ahí se empezaron a presentar reportes de disturbios y enfrentamientos en la zona, los cuales se evidenciaron en videos en los que se veían piedras, gases lacrimógenos y chorros de agua desde una tanqueta del Esmad.

Portal de las americas!!! #DDHH

Posted by Geraldine Vargas Millan on Monday, May 10, 2021

Horas después, empezaron a circular videos en los que se denunciaba la detención de varias personas en el lugar, las cuales fueron conducidas hacia una de las porterías del portal, lo que generó el rechazo de algunas personas, concejales que se acercaron al lugar para averiguar por los retenidos, e incluso la misma empresa de Transmilenio S.A, la cual criticó el uso de sus instalaciones para estos fines y recalcó que el sistema solo debían ser usadas para garantizar la prestación del servicio de transporte de los habitantes de Bogotá.

A raíz de eso, concejales de la Alianza Verde y Colombia Humana hicieron presencia en el sitio y cuestionaron la intervención policial, haciendo énfasis en el uso de las instalaciones para retener a los capturados, sobre todo, luego de que en semanas pasadas se reportara la agresión a un joven que se encontraba en el lugar grabando y que denunció que fue golpeado y retenido en una habitación junto con otras personas.

LEA: Portal de las Américas: manifestantes denuncian que lo usaron para cometer abuso policial

LE PUEDE INTERESAR: Portal de las Américas: Llovieron granadas de gas lacrimógeno hasta en los conjuntos residenciales

Por ahora, más allá de los cuestionamientos y las denuncias, la Policía informó que durante la jornada se judicializó a dos personas y a otras seis se les impartieron comparendos, según la institución por los delitos de violencia contra servidor público y obstrucción de vías. Mientras tanto las protestas no cesan y este lugar de la ciudad no deja de ser blanco de manifestaciones y constantes enfrentamientos entre algunos manifestantes y oficiales del Esmad.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X