Publicidad
16 Jul 2020 - 2:14 p. m.

Presidente Duque no aprueba, por ahora, una cuarentena total en Bogotá

El mandatario respondió a la solicitud que hicieron varias asociaciones de médicos y científicos, asegurando que en este momento “lo más importante es evaluar el proceso de los cierres focalizados en Bogotá” y reiteró, como ha dicho en varios escenarios, que confinarse “no es la solución”.
El presidente explicó que la clave es saber sectorizar dónde está el riesgo, para lo cual está consultando expertos a nivel nacional e internacional.
El presidente explicó que la clave es saber sectorizar dónde está el riesgo, para lo cual está consultando expertos a nivel nacional e internacional.

En las últimas horas el presidente Iván Duque se pronunció sobre la petición que le hicieron 14 asociaciones médico-científicas de declarar una cuarentena total en Bogotá, ante el exponencial aumento de casos de COVID-19 en la capital.

De manera enfática, Duque señaló que no aprueba una cuarentena total en la capital y que, por el contrario, desde el Gobierno se seguirá evaluando la efectividad de la medida de cuarentenas por localidades, que inició el pasado lunes 13 de julio con el cierre total de ocho localidades.

En contexto: “No descarto una cuarentena en toda Bogotá, si fuera necesario”: Claudia López

“En este momento, lo más importante es evaluar el proceso de los cierres focalizados en Bogotá. Pensar que la única alternativa sea solamente confinarse no es la solución”, señaló el mandatario, e indicó que la clave es saber sectorizar dónde está el riesgo, para lo cual está consultando expertos a nivel nacional e internacional.

Explicó también que en los países en los que se han tenido rebrotes han implementado con éxito las cuarentenas sectorizadas, por lo que desde el Gobierno esperan el desarrollo de la medida adoptada en la capital, en caso de que ser necesario, revisarían otra estrategia.

“El grupo asesor, integrado por infectólogos, epidemiólogos, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, ha trabajado con las autoridades de Bogotá para poder focalizar, centralizar, y entender dónde están los principales núcleos de contagio, de manera que tengamos una intervención lo más precisa posible y que por esa vía, también, se permita que continúe la reactivación gradual del proceso de actividad productiva, protegiendo la salud y la vida de los habitantes'.

El mandatario añadió que Colombia “ha tenido uno de los aislamientos preventivos obligatorios más largos del mundo y ha tenido uno de los procesos de recuperación de la vida productiva más graduales del mundo”.

Lea también: Claudia López acoge solicitud de médicos y evaluará posible cuarentena total en Bogotá

Esta respuesta se da luego de que el miércoles la alcaldesa Claudia López y asociaciones y federaciones médico-científicas llegaran a la conclusión de que una de las mejores alternativas para hacer frente a la pandemia es decretar una nueva cuarentena en toda la ciudad, como lo sugirieron múltiples expertos en salud mediante una carta dirigida a la mandataria local y al presidente Iván Duque.

En su momento las 14 asociaciones le enviaron la solicitud al Gobierno, señalando que el país está en una “situación de desastre”. José Luis Accini, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (AMICCI), dijo que “se va a presentar, y ya se está presentando, un desequilibrio entre la demanda y la oferta en términos de capacidades de respuesta de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Puedo tener 10 mil camas en el país, pero si esto no tiene las capacidades y la eficiencia resolutiva, que se las da el talento humano, no vamos a conseguir el propósito de la atención del paciente en estado crítico”.

En contexto: Catorce asociaciones médicas le piden al Gobierno cuarentena inmediata en toda Bogotá

La alcaldesa de Bogotá reconoció que todos ellos “insisten con muy buenos argumentos que sería mucho mejor tener 14 días de cuarentena general para todos que esta sectorizada que estamos haciendo, ellos obviamente tienen sobradas razones y preocupaciones, son los que tienen sobre sus hombros toda la carga de lo que en estos momentos está pasando en los hospitales”.

Sin embargo, López ya había anticipado que la decisión no estaba en sus manos. “Si es necesaria [una cuarentena total] la haremos, pero ustedes saben bien que esa no es la opción del Gobierno Nacional, y con los equipos epidemiológicos, tanto del Gobierno como de la Alcaldía, decidimos que este esquema de cuarentenas por localidades podía ayudarnos en este momento, pero yo nunca descarto una general si fuera necesario”, dijo.

Lo cierto es que la medida de cuarentena por localidades, que inició el lunes 13 de julio, podría arrojar resultados para un análisis luego de diez días de haber iniciado. López anunció que este martes 21 de julio volverá a reunirse con las asociaciones y federaciones de médicos y con el comité de asesores del Ministerio de Salud, para determinar qué medidas se deberán adoptar a corto plazo para mitigar la velocidad de contagios, sin embargo, se prevé los resultados de la reunión de acuerdo con las últimas declaraciones dadas por el presidente Duque.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias