Publicidad
20 May 2022 - 6:38 p. m.

Probogotá pidió al próximo presidente incluir políticas para disminuir la pobreza

Mediante una carta enviada a los candidatos presidenciales, la corporación sugiere que para disminuir los niveles de pobreza es importante centrarse en aspectos como la educación, el empleo, la conectividad y la equidad regional.
Según el DANE, uno de cada 10 habitantes de Bogotá se encuentra en una situación de pobreza extrema.
Según el DANE, uno de cada 10 habitantes de Bogotá se encuentra en una situación de pobreza extrema.
Foto: DAVID CAMPUZANO

Probogotá y el Concejo Privado de Competitividad enviaron una carta a los candidatos presidenciales con el objetivo de que el próximo mandatario construya una agenda política que permita crear condiciones que fomenten el trabajo formal y disminuyan la pobreza.

La entidad hizo este llamado ante las cifras de pobreza monetaria de 2021 presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que revelan que uno de cada 10 habitantes de Bogotá se encuentra en una situación de pobreza extrema y en total 799.434 personas que estarían pasando por esta condición.

Le puede interesar: Inseguridad en Bogotá: denuncias por atracos en peatonal de la calle 26 con Avenida Cali.

“El choque de la pandemia reveló que muchos avances de nuestro país son vulnerables y aún existe una gran parte de los colombianos que no cuentan con condiciones de bienestar. La reactivación ha sido vigorosa, pero es fundamental tener una visión de país que busque el progreso de todos”, aseguró María Carolina Castillo, presidenta de Probogotá Región.

En lo que propone Probogotá, en una carta enviada a los candidatos presidenciales (Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, Íngrid Betancourt, John Milton Rodríguez y Enrique Gómez), se encuentran ítems como empleo formal, seguridad social y educación pertinente; descentralización, bienes públicos, conectividad y equidad regional.

Lea también: Juez envió a prisión al hombre que habría asesinado a su mamá y abuela en Kennedy.

Frente a la situación laboral, se estima que el 10,8 % de la población que está en edad y busca emplearse no logra encontrar una oportunidad formal ni informal. “Los esfuerzos deben estar enfocados en un entorno incluyente y favorable, especialmente para los jóvenes y las mujeres, que resultan ser los más vulnerables”, puntualizó Castillo.

Por último, la organización indicó que es necesario que el próximo mandatario ponga en primer lugar una Colombia rural, donde existe un déficit en los servicios de agua potable, trabajo formal y educación. Estas carencias afectan la productividad del agro nacional, donde la cifras muestran que el país solo llega al 15 %, un bajo porcentaje respecto a los demás países de América Latina.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias