21 Jul 2021 - 4:18 p. m.

¿Profe, busca empleo? el viernes abren 200 vacantes en colegios públicos de Bogotá

Serán cargos temporales. Los aspirantes tendrán este viernes 23 de julio solo una hora para postularse. Los preseleccionados tendrán 12 horas para presentar los documentos. El plan es contratar docentes orientadores, para fortalecer los procesos de atención psicosocial y convivencia escolar de los estudientes.

El ‘Programa integral de educación socioemocional, ciudadana y construcción de escuelas como territorios de paz’ busca fortalecer la atención psicosocial y el bienestar socioemocional de niñas, niños y jóvenes adscritos a colegios públicos de la capital. Es por esto que la Administración Distrital abrirá desde este viernes una convocatoria de 200 empleos temporales para docentes orientadores.

Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende realizar el acompañamiento en salud mental para los menores de edad y sus familias y fortalecer su desarrollo integral y mejorar las capacidades socioeconómicas y ciudadanas. Las personas interesadas en aplicar a las vacantes deben registrarse con el rol de “Aspirante” en el Sistema de Selección de Docentes de la secretaría de Educación. El plazo de postulación comienza el viernes 23 de julio a las 8:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. del mismo día.

“El Decreto Distrital 256 de 2021 evidencia el reconocimiento que hace el Distrito al valioso aporte de la labor de la orientación escolar en el mejoramiento continuo de un ambiente escolar sano y agradable, al desarrollo integral y socioemocional de los estudiantes; así como al acompañamiento para la construcción de relaciones armónicas y fortalecimiento de las comunidades educativas, incluyendo a las familias”, aseguró la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá.

Lea: Personería de Bogotá abrirá indagación contra profesor señalado de abuso sexual.

Le puede interesar: Distrito dio a conocer los 5.731 jóvenes que estudiarán gratis en universidades.

Este Sistema selecciona a los 200 aspirantes que obtengan los mejoreros puntajes con relación a su formación académica y experiencia profesional. Con esto, la Secretaría realizará los correspondientes actos administrativos para el nombramiento temporal, lo que permite la posesión de los docentes en las correspondientes Direcciones Locales de Educación. Para la priorización de los establecimientos educativos donde se pondrá en marcha el programa, el Distrito tiene en cuenta las siguientes variables:

· Cantidad de orientadores de acuerdo con el número de estudiantes.

· La regresión lineal de las alertas reportadas por la institución educativa durante los últimos cuatro años.

· La identificación de situaciones críticas que han desbordado la capacidad institucional de los colegios en los últimos cuatro años (suicidio, abuso sexual, duelo, entre otras).

· El índice de pobreza multidimensional de las comunidades educativas, el conocimiento territorial de las direcciones locales, entre otras.

Este proceso inició en 2020 y cuenta con la viabilidad técnica por parte del Departamento Administrativo del Servicio Civil, la viabilidad presupuestal que otorgó la secretaría de Hacienda y el aval de la secretaría Jurídica. Los candidatos preseleccionados podrán diligenciar la documentación el viernes 23 de julio de 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. Después de que las entidades verifiquen los documentos, del 12 al 13 de agosto se comunicarán los nombramientos, para que así, las personas orientadoras puedan iniciar labores el 24 de agosto.

Comparte: