Publicidad
8 Dec 2021 - 3:00 a. m.

Prográmese este fin de semana para el festival astronómico en Gachancipá

En su novena edición el festival contará con un encuentro de resguardos indígenas de la Sabana Centro que participarán en una exposición cultural y en un intercambio de saberes relacionados con la astronomía.
Gachancipá es el municipio con la menor número de habitantes de Cundinamarca. Cuenta con alrededor de 10.000 habitantes.
Gachancipá es el municipio con la menor número de habitantes de Cundinamarca. Cuenta con alrededor de 10.000 habitantes.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

En Gachancipá, un municipio ubicado en el centro de Cundinamarca, se realizará este domingo 12 de diciembre el IX Festival Astronómico y Cultural. Para esta edición, el evento contará con telescopios de diferentes clases y tamaños para una observación astronómica en el parque central del municipio.

El evento tendrá la participación de tres cabildos indígenas de la región Sabana Centro que realizarán demostraciones culturales y conferencias sobre la astronomía y la cultura Chibcha. Durante la jornada, miembros de resguardos de Cota, Chía y Sesquilé harán el trazado del calendario muisca, rituales de limpieza y ofrendas y relatos sobre los orígenes Chibchas de las comunidades, entre otras cosas.

Lea también: Estrategia de vacunación ha llevado 75.000 dosis a zonas apartadas en Bogotá

En la lengua Muisca, Gachancipá, traduce “cuna de la Astronomía”, debido a que las comunidades nativas llegaban a la zona a hacer observaciones astronómicas y construir calendarios lunares para establecer los tiempos de cosechas y celebrar sus fiestas religiosas.

Podría interesarle: ¿Cuál es la sanción impuesta a Epa Colombia por invadir carril de TM?

El Festival contará, además, con exhibición de astrofotografía, taller de cohetería, planetario móvil y entre otros. El objetivo del festival, que en ediciones anteriores ha contado con una participación de 1,500 personas, es acercar a las personas a los conceptos básicos de la ciencia y la astronomía, así como generar un espacio de integración familiar.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias