Publicidad
27 Jul 2022 - 9:51 p. m.

Protestas en ICBF por falta de pagos a madres comunitarias y alimentos en mal estado

Según el concejal de Bogotá, Óscar Ramírez Vahos, un operador privado les ha incumplido y, en el pasado, ha sido multado por el Bienestar Familiar luego de procesos sancionatorios.
Un grupo de madres comunitarias señala que el contrato entre el operador y el ICBF no se ha cumplido.
Un grupo de madres comunitarias señala que el contrato entre el operador y el ICBF no se ha cumplido.

Las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Bogotá fueron el escenario de una protesta que varias madres comunitarias de la ciudad organizaron y llevaron a cabo para rechazar lo que califican como incumplimientos por parte del operador privado que les paga y les brinda los insumos alimentarios.

Según sus denuncias, el operador Unión Temporal Propaís Santo Domingo Savio no les ha pagado y les ha entregado comida en mal estado para los hogares.

Una de ellas le expresó a Noticentro 1 CM& que “las madres comunitarias son las que, para poder hacer la pedagogía, compran y utilizan diferentes materiales, pues no sabemos dónde y cómo están”.

Lea: Magistrada Nelly Villamizar renunciaría a ser garante de sentencia del río Bogotá.

“Además, el trabajo que no es remunerado para nosotras, pues no están nuestros sueldos pagos”, agregó María Rodríguez, participante de la protesta.

Localidades y municipios que estarían afectadas

Tanto las madres comunitarias como el concejal de Bogotá, Óscar Ramírez Vahos, señalan que Santo Domingo Savio ha tenido falencias en cuanto al no suministro de comida para la alimentación de niños y niñas vulnerables que son atendidos por las madres comunitarias.

Estas falencias estarían afectando a los hogares ubicados en las localidades Tunjuelito, Santa Fe y Ciudad Bolívar, en la capital, así como los municipios de Mesitas, Cachipay, Tena y Quipile en Cundinamarca.

Le puede interesar: El uso del tapabocas en Transmilenio vuelve a ser obligatorio.

De acuerdo con el cabildante Ramírez, “es inconcebible que el fallido modelo de operadores privados para la atención de la niñez en Colombia siga dando tantos problemas y aquí no pase nada. Estamos hablando de recursos sagrados, de la alimentación de niños y de la afectación a madres comunitarias”.

Y agregó que “este operador no puede seguir saliéndose de las suyas, mientras hay madres comunitarias que no reciben pagos desde hace dos meses y más”.

Finalmente, el concejal del Centro Democrático dio a conocer que a pesar de que la Unión Temporal Propaís Santo Domingo Savio ha sido sancionado y multado —varios de ellos por procesos internos en el Bienestar Familiar—, sigue prestando servicios de atención de la niñez en diferentes ciudades.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias