Publicidad
1 Feb 2022 - 4:21 p. m.

Próxima semana se decidirá retorno de indígenas en Bogotá a sus resguardos

Las comunidades embera que se encuentran asentados en los parques Nacional y La Florida se encuentran en proceso de caracterización. Desde finales de septiembre las ayudas económicas del Distrito se vencieron y esto causó que los indígenas tuvieran que instalarse en lugares provisionales.
Indígenas asentados con cambuches de plásticos en el Parque Nacional, al que llegaron el 29 de septiembre en su mayoría son niños, mujeres embarazadas y lactantes.
Indígenas asentados con cambuches de plásticos en el Parque Nacional, al que llegaron el 29 de septiembre en su mayoría son niños, mujeres embarazadas y lactantes.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

El Ministerio del Interior convocó para el próximo lunes una reunión con las autoridades de los cabildos y resguardos indígenas en el Parque Nacional y el Parque La Florida en la capital, en la cual se busca establecer cronogramas para el retorno de estas comunidades hacia los departamentos de Risaralda y Chocó.

De igual manera, se brindará orientación a quienes decidan no retornar a esas zonas, sino quedarse en la ciudad, por lo cual durante esta semana se estará adelantando una caracterización en la Unidad de Protección Integral (UPI).

Lea: Menor falleció después de ingerir dulces que tenían sustancias alucinógenas

De acuerdo con el alto consejero de Víctimas, Paz y Reconciliación del Mininterior, Vladimir Rodríguez, se busca que con la coordinación entre el Gobierno Nacional y la administración distrital se recolecte “toda la información que la nación necesita para facilitar el proceso de retorno, además de tener un panorama más claro en materia de vacunación contra el covid-19″.

Le puede interesar: Fiscalía judicializó a un hombre que le disparó a un taxista en Suba

Se espera que esta reunión, que será presidida por el Ministerio, sea el paso previo para que se dé el retorno de los embera luego de cuatro meses de diálogos con diferentes autoridades.

Sin embargo, algunos líderes indígenas han señalado que el Gobierno y el Distrito no han mostrado interés por brindarles ayuda a las personas que quieren asentarse en Bogotá y por su estado de vulnerabilidad que ha causado la muerte de menores de edad, por lo cual piden un lugar digno para trasladarse.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias