Bogotá

2 Apr 2020 - 6:51 p. m.

¿Qué deben hacer los arrendadores que tienen inquilinos sin ingresos durante la cuarentena?

El Distrito y la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá dieron una serie de recomendaciones y consejos sobre las medidas que propietarios, inquilinos e inmobiliarios pueden tomar durante la emergencia sanitaria.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

La emergencia sanitaria por cuenta del nuevo Coronavirus ha afectado a muchos sectores de la sociedad, entre ellos los propietarios de bienes de finca raíz. Mientras algunos arrendadores han optado por retirar de la propiedad a quienes no paguen el alquiler, lo cual fue prohibido por el Gobierno durante la cuarentena, otros han acudido a las autoridades para que los inquilinos cumplan con su responsabilidad, a pesar de que muchos de ellos enfrentan una difícil situación económica.

Por eso, el Distrito, a través de la Secretaría de Hábitat y de Desarrollo Económico, así como la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, dieron una serie de recomendaciones y consejos sobre las medidas que propietarios, inquilinos e inmobiliarios pueden tomar durante la cuarentena.

Vea también: Distrito acogió a indígenas Embera que fueron desalojados en el barrio Santa Fe

Un llamado a la solidaridad

Mucho se hablado de la solidaridad, y en tiempos de Coronavirus parece convertirse en un ingrediente cada vez más necesario para enfrentar la pandemia. “Es importante concientizarnos que todos dependemos de los otros, que nos encontramos en una permanente interdependencia y así, todos deberíamos cooperar y ayudarnos en la medida de lo que podemos”, anunció el Distrito y añadió que la solidaridad, en esta fase que atraviesa la ciudad, se convierte en una pieza clave para asegurar la prevalencia del interés general y el apoyo a las personas más vulnerables.

Arreglo ente partes, según cada caso particular

La Alcaldía y la Lonja de Propiedad Raíz explican que cada inmobiliaria debe realizar la revisión de cada caso de manera independiente para llegar a soluciones según la situación de cada inquilino. En este sentido, la Lonja anunció que, desde esta semana, ofrece sus servicios para realizar audiencias virtuales, con el fin de generar consensos y facilitar el encuentro entre las partes del contrato, esto para evitar reuniones presenciales durante la cuarentena.

Las entidades aseguran que, independientemente del caso, “es fundamental resaltar el derecho a la vivienda y su carácter primordial en la crisis que actualmente se presenta, dada su conexidad con otras garantías constitucionales”. La Alcaldía indicó que es necesario acceder a mecanismos de conciliación públicos y privados y, surgiere, contemplar flexibilizar el contenido de las cláusulas para llegar a acuerdos dependiendo del contexto particular de cada inquilino.

Le puede interesar: Personería pide que Distrito reglamente con urgencia las ayudas a “pagadiarios” en Bogotá

Cumplir con las obligaciones

Se recomienda al propietario, la inmobiliaria y al inquilino plantear diversas soluciones, a través de las cuales se pueda incluir cláusulas transitorias que regulen la situación. La Alcaldía anunció que son conscientes de que el sustento de muchas familias depende del pago de los cánones de arrendamiento, sin embargo, llamó a los ciudadanos a ser "comprensivos".  "Los invitamos a escuchar propuestas de los arrendatarios e intermediarios, para que sus ingresos no se vean tan afectados por la crisis”, dijo en un comunicado. De igual manera, hizo un llamado a las personas que tienen la capacidad económica para cumplir normalmente con sus deberes, para que lo sigan llevando a cabo.

Permitir el ingreso de servicios de telecomunicaciones a los hogares

La Secretarías de Hábitat y de Desarrollo Económico pidieron a las unidades habitacionales permitan el ingreso de encargados de mantenimiento de los servicios tecnológicos, con las debidas medidas de protección, para que las personas sigan conectadas las redes de comunicaciones y puedan mantenerse informadas sobre la emergencia sanitaria.

“Es de gran importancia, para que Bogotá siga siendo productiva, que las personas puedan acceder a los servicios de Internet y telefonía, sin ningún contratiempo. Recordemos que el trabajo en casa, además de ser una herramienta de productividad, nos está ayudando a salvar vidas” agrega Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

Tener en cuenta la situación de los arrendatarios de inmuebles de pequeñas y medianas empresas

“Entendiendo que los pequeños y medianos comerciantes y arrendadores e inmobiliarios se están viendo muy afectados por la crisis, es importante generar una conversación para procurar la creación de una mesa de trabajo, con el fin de integrar a todas las partes para generar alternativas y así, todos con la camiseta puesta, remar hacia el mismo destino para salir adelante, apoyando y colaborando a otros sectores de la industria”, anunció el Distrito en un comunicado.

Tanto la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, como la Alcaldía de Bogotá, solicitaron calma, e instaron a los arrendadores e inmobiliarias tener en cuenta las recomendaciones para no afectar a ninguna persona durante el tiempo que dura la cuarentena nacional.

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X