Salpicadas con pintura blanca aparecieron las escaleras de la calle 89 con carrera Séptima , que el pasado 14 de julio fueron coloreadas con la bandera del orgullo y denominadas la “Escalera de la Diversidad”, para conmemorar las víctimas generadas por la violencia contra la población LGBTI. El sabotaje se le atribuye al CRN, un grupo nacionalista que ha estado involucrado en otros hechos en la ciudad.
“La discriminación y el odio de grupos radicales como el CRN, pone en evidencia los constantes ataques que sufre la población LGBTIQ”, indicó el concejal Luis Carlos Leal, quien promovió la actividad en las escaleras en contra de la violencia, discriminación y defender los derechos de todas las personas.
Lea: Defensoría alertó muerte de 98 personas LGBTI entre 2020 y 2021.
Rechazo la actitud violenta y discriminadora hacia la población LGTBIQ+, seguiremos luchando por la igualdad y nuestros derechos. #NoMeQuitaranMisColores pic.twitter.com/Qd0j9m8zbh
— Luis Carlos Leal A🏳️🌈🏳️⚧️ (@LuisCarlosLealA) July 18, 2021
El Comando Radical Nacionalista (CRN) es un grupo neonazi, que se caracteriza por proclamar posiciones políticas e ideológicas extremistas y xenófobas, que en su mayoría defienden a través de la violencia. De hecho, este año han dejado mensajes en contra de las comunidades indígenas saboteando murales con las siglas del grupo y mensajes discriminatorios.
Le puede interesar: Bogotá se vestirá de arcoíris el próximo domingo con la marcha del orgullo LGBTI+.
Así mismo, según indicó la concejal Heidy Sánchez, serían los responsables de carteles que aparecieron en diferentes puntos de la ciudad con mensajes en contra de los migrantes venezolanos.
"Comando Radical Nacionalista", así se autodenomina la pandilla de neonazis que dañó la bandera LGBTIQ en la 89 con 7ma. y que fue la misma que denunciamos en marzo por pegar carteles xenófobos en Bogotá. ¡Cero tolerancia con el fascismo! pic.twitter.com/hU5HxPmctH
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) July 18, 2021
Lea también: El joven que fue atacado por neonazis contó su versión de la agresión.
En años anteriores, también agredieron a periodistas de Canal Capital y, en 2013, a Nicolás Gutiérrez, integrante de Marcha Patriótica, quien fue golpeado brutalmente (le rompieron la nariz y un pómulo) mientras hacía deporte en el parque Simón Bolívar.
En su página web, señalaban que: “Creemos que un mejor país es posible, creemos en una juventud libre de drogas, creemos que el trabajo, el estudio y el continuo mejoramiento son las mejores herramientas para sacar adelante a Colombia. La basura debe ser sacada del camino. La limpieza debe hacerse”. Además, tienen visiones radicales sobre el fascismo, el nacionalismo, el anticomunismo, la propiedad privada, la raza, el consumo de estupefacientes e, incluso, la educación.
Luego de los hechos, todas sus redes sociales desaparecieron.
Por su parte, la alcaldesa rechazó los hechos de discriminación, mientras que la Secretaría de Integración Social se refirieron a la necesidad de la implementación de la política pública y la promoción de actividades que reconozcan que los derechos de la comunidad LGBTI son parte de los derechos humanos.
2 🧵Por eso desde el trabajo activo en los territorios, promovemos que la implementación de la Política Pública es esencial para sociedades más incluyentes, donde todas las personas puedan ser y dónde el amor no sea perseguido ni criminalizado. 🏳️🌈@XiniaNavarro pic.twitter.com/iRSxcIsfdT
— Secretaría Distrital de Integración Social (@integracionbta) July 19, 2021