Publicidad
25 Aug 2022 - 3:35 p. m.

¿Qué se sabe del “Tren de Aragua” banda que asocian con cuerpos hallados en Bogotá?

Se trata de una banda criminal originada en Venezuela y que desde hace años tiene presencia en el país.
¿Qué se sabe del “Tren de Aragua” banda que asocian con cuerpos hallados en Bogotá.
¿Qué se sabe del “Tren de Aragua” banda que asocian con cuerpos hallados en Bogotá.
Foto: Cortesía

Consternados. Así se encuentran los capitalinos tras conocer que en la mañana de este jueves, 25 de agosto, se encontraron nuevamente cuerpos dentro de bolsas de basura en Bogotá. En esta ocasión el hallazgo fue en el barrio El Amparo, en la localidad de Kennedy.

Lea también: Bogotá: hallan tres cadáveres en bolsas de basura en el barrio El Amparo, Kennedy.

En este sector, del sur occidente de la ciudad, tres cuerpos fueron dejados con aparentes signos de violencia y tortura en una carreta de reciclaje. De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Bogotá, los cadáveres estaban envueltos en plástico de desechos, por lo tanto, la alerta inicial apuntaba a material explosivo.

Sin embargo, al inspeccionar el contenido de los extraños paquetes se encontraron con el cadáver de 3 personas de  35, 45 y 57 años, según el primer reporte de Medicina Legal.

Hasta el momento se sabe que, al parecer, las tres personas asesinadas habían salido de la cárcel hace algunos días y las primeras hipótesis apuntan a que sería un ajuste de cuentas a manos de la banda, el ‘Tren de Aragua’, por temas de microtráfico en el sector.

“Aparecieron más o menos, a la 1:00 de la mañana, tres cadáveres en una carretilla. Es otro caso de embolsados en la ciudad de Bogotá. El Amparo es una zona muy compleja en la localidad de Kennedy. En este sector está el ‘Tren de Aragua’ y ‘Los Chontaduros’”, confirmó José Manuel Martínez, director de Fiscalías de Bogotá.

Sobre el ‘Tren de Aragua’

Se trata de una organización que comenzó su actividad ilícita en el estado de Aragua, Venezuela, y la cual ha tenido incidencia en el país, desde hace por lo menos cinco años, tiempo en el que se han venido desplazando algunos de sus integrantes. A la capital, de acuerdo con las autoridades, habrían llegado casi al mismo tiempo, pero solo desde el año pasado se estarían conformando esas pequeñas células que pretenden dominar el territorio.

Cabe señalar que es una banda criminal que se ha expandido en el país y entre su modus operandi se encuentra la extorsión, el secuestro, el microtráfico y el hurto.

Según Mario Mármol, criminalista y asesor de riesgos especiales, en Blu Radio; este grupo delictivo “surgió por un sindicato de trabajadores que conformaban las obras de un proyecto ferroviario, pero este se congeló y todo se sumó la carga de situaciones complicadas que se vivían en ese momento. Entonces, decidieron expandirse, principalmente, con la extorsión en la zona y con el secuestro”.

Entre sus fundadores se encuentra alias “el famoso ‘Niño’ Guerrero, quien fue capturado. De acuerdo con lo afirmado por el saliente comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, en entrevista con la sección Bogotá de El Espectador, esta estructura criminal ya había sido identificada y se le estaba haciendo un seguimiento detallado para determinar cuál es la labor delictiva a la que estaría vinculada.

“Sí, hay un cambio (en la transformación de la delincuencia), principalmente enmarcado en el tema de la pandemia. Desde 2020 hubo una atomización del fenómeno y las redes llegaron a diferentes lugares, donde no se encontraban, y eso trae consigo el tráfico de drogas, hurtos y enfrentamientos entre organizaciones delictivas. Y sí, la migración genera afectación en la seguridad. Si bien gran cantidad viene a laborar y pueden ser parte de la economía de la ciudad, hay un gran porcentaje que está delinquiendo. El año pasado capturamos a 4.500, pero solo el 10 % quedó en prisión. El no tener registro migratorio es una dificultad”, dijo el general a este medio en junio.

Nota relacionada: Este 2022 han muerto 257 personas en siniestros viales: así está el panorama en Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.