Publicidad

Quemados por pólvora durante Navidad han aumentado un 25% en Bogotá: Sec. de Salud

En lo corrido del mes, se han presentado 45 casos, entre ellos 15 menores de edad. Durante el transcurso de diciembre, la Policía de Bogotá y el Distrito han reportado la incautación de más de 1 tonelada de productos pirotécnicos en operativos en la ciudad.

Redacción Bogotá
23 de diciembre de 2022 - 03:46 p. m.
La mayoría de los casos se concentran en las localidades de Bosa, Kennedy, Suba, Engativá, Ciudad Bolívar, Usme y Rafael Uribe Uribe
La mayoría de los casos se concentran en las localidades de Bosa, Kennedy, Suba, Engativá, Ciudad Bolívar, Usme y Rafael Uribe Uribe
Foto: Pixabay

La Secretaría de Salud de Bogotá entregó el balance de lo que va de la celebración Navidad en el Distrito, en el que informó que los heridos por el uso de artefactos pirotécnicos en la capital ha aumentado en 25% en comparación al año pasado, con el reporte de 45 casos atendidos en la ciudad, entre los cuales se encuentran 15 de menores de edad.

Según cifras de la entidad, en 13 Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) de las localidades de Bosa, Kennedy, Suba, Engativá, Ciudad Bolívar, Usme y Rafael Uribe Uribe se concentran el 44% de los casos registrado en Bogotá. Además, el producto más asociado con las heridas son los totes que están vinculados en 26% de los casos.

Lea también: Investigan asesinato de conductor de plataformas en el norte de Bogotá

“Sí bien comparado al año anterior, en 2022 tenemos menos lesiones oculares o amputaciones, el uso de la pólvora deja marcas de por vida y no se puede naturalizar el hecho de tener niños hospitalizados. En las zonas que hemos identificado con mayor riesgo, equipos de salud están haciendo labores de sensibilización y pedagogía para que las personas no compren o usen estos elementos”, indicó Manuel González, subsecretario de Salud Pública.

Durante el transcurso de diciembre, la Policía de Bogotá y el Distrito han reportado la incautación de más de 1 tonelada de productos pirotécnicos en operativos en la ciudad. De esta manera, se recomendó a los capitalinos abstenerse de comprar y utilizar pólvora durante las celebraciones de Navidad y de Fin de Año.

Además de esto, las autoridades también alertaron sobre las quemaduras con líquidos calientes que se incrementan durante la temporada de fin de año, que afectan particularmente a los menores de edad.

Podría interesarle: Movilidad en Bogotá: en 2023 cambiará la medida de Pico y Placa

“Se estima que dos de cada tres niños quemados en Navidad, resultan heridos con líquidos calientes en sus hogares mientras las familias preparan las comidas de las fiestas y descuidan a los menores”, manifestó Luis Gonzalo Morales, exsecretario de Salud a El Espectador.

Por su parte, frente a las muertes que se han presentado en Bogotá relacionadas con el consumo de alcohol adulterado, la Alcaldía de Bogotá indicó que se han registrado 56 intoxicaciones relacionadas por el consumo de estas bebidas, que han dejado un saldo de 38 personas fallecidas. En ese sentido, 336 litros de licores adulterados de licores que intentan imitar dos marcas legales.

Nota recomendada: Las primeras 10 víctimas de la pólvora, ¿será posible disminuir la cifra histórica?

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar