Publicidad
11 Aug 2021 - 7:22 p. m.

¿Quién quemó el bus del SITP? Debate que se propicia en medio de pugnas políticas

En redes circulan videos en los que vecinos señalan a agentes del Esmad. Sin embargo, la Policía reveló la grabación del momento en que toman control del automotor y se ve que ya había llamas. El cruce de señalamientos se da en medio de peleas políticas ¿Se pudo apagar el incendio a tiempo?
En redes sociales denuncian que fue un integrante del Esmad quien inició la quema del bus, la Policía de Bogotá desmiente esta afirmación.
En redes sociales denuncian que fue un integrante del Esmad quien inició la quema del bus, la Policía de Bogotá desmiente esta afirmación.
Foto: Transmilenio

Lo que comenzó como un desalojo de un campamento en el humedal Tibabuyes, ubicado en la localidad Suba, terminó con horas de enfrentamientos entre encapuchados y fuerza pública. Una de las acciones que más llamó la atención fue la incineración de un bus eléctrico del SITP, que apenas llevaba dos días de operación.

Aunque la Administración publicó un panfleto con los seis posibles responsables, en redes sociales circulan denuncias que señalan a agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios como los posibles provocadores del incendio. No obstante, la Policía reveló un video en el que muestran que, al momento de tomar el control del vehículo, las llamas ya habían comenzado.

Lea: Sobre el humedal Tibabuyes y más noticias de Bogotá acá.

El debate sobre la responsabilidad del incendio se abrió cuando Hollman Morris, excandidato a la alcaldía por Colombia Humana (del senador Gustavo Petro), publicó en su canal de Youtube Tercer Canal, un video titulado “¿Colombia Humana es culpable de los actos vandálicos en Suba? Hollman Morris le responde a Claudia López”. La grabación es la reacción a las recientes declaraciones de la alcaldesa, donde señaló al movimiento de presuntamente estar financiando a los responsables de los desmanes en medio de las protestas. Todo un choque, con un trasfondo político.

El video comienza con Morris hablando de una sola grabación, la de un joven, que la hace a uno 100 metros de donde se encuentra el vehículo, donde se observa a varios agentes del Esmad custodiando el articulado que está en medio de la calle. En este se aprecia cómo uno de los uniformados se acerca al bus y, según el video de Morris, disparan contra el vehículo que estaba en buenas condiciones y es cuando comienza a salir humo del SITP amarillo. Esta grabación la refuerzan otras en las que los vecinos señalan a los uniformados de iniciar el incendio.

“Según este video, la desmiente a usted alcaldesa. Nos hace pensar que los señalamientos a la Colombia Humana, a Gustavo Petro y a Gustavo Bolívar son todo un montaje, y un mal libreto de estigmatización, al mejor estilo del embrujo autoritario de Álvaro Uribe Vélez, solo con el fin de estigmatizar, sembrar miedo y sembrar terror a la oposición que le hacemos desde la Colombia Humana, así no es alcaldesa Claudia López”, insiste Morris.

Contexto: Desalojo del humedal Tibabuyes terminó en disturbios e incendio de SITP amarillo.

No obstante, en las redes también empezaron a circular otros videos que complementan la escena. Uno, cuando se ven a los seis jóvenes bajándose del automotor, dañándolo y donde se ve a uno de ellos llevándose el extintor; el de un ciclista que se graba desde otro ángulo y casi al mismo tiempo del video que usa el excandidato a la alcaldía, que muestra a los uniformados rodeando el bus, y finalmente el video que tomó la propia Policía, a las 3:30 p.m., del momento que toma el control del vehículo y muestran cómo las llamas están empezando justo en el puesto del conductor.

A raíz de esto, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, rechazó el señalamiento al decir que “con un video editado, deliberadamente y con fines de desinformación, personas inescrupulosas señalan a integrantes del Esmad. El análisis completo y no parcial de los videos desvirtúan el señalamiento y determina la llegada de los uniformados, posterior al incendio ocasionado por los delincuentes. En este sentido, uno de los uniformados se acerca al automotor en busca del extintor, el cual había sido hurtado por los criminales, como consta en el material audiovisual”.

Y agregó: “La llegada de los uniformados fue acompañada por gestores de convivencia del Distrito, que son testigos presenciales de la legitimidad y transparencia del procedimiento de policía. Siempre que tengamos de intervenir para restablecer el orden, se hará conforme a los mandatos legales por el orden constitucional”.

Le puede interesar: Ofrecen recompensa por responsables de incendiar bus del SITP amarrillo en Suba.

Lea también: ¿A policías los alimentaron en las protestas con el pollo más caro de Bogotá?

En todo este episodio, si bien hasta el momento no existe un video que muestre quien inició el fuego, lo que sí parece claro es que, cuando los agentes del Esmad toman el control del vehículo, las llamas son mínimas y de haber tenido el extintor a la mano o de haber llegado los bomberos a tiempo, seguramente se hubieran podido controlar y los daños posiblemente hubieran sido mínimos.

Por ahora, mientras avanzan las investigaciones; el Distrito mantiene en firme la recompensa de $20 millones para dar con los responsables, y el Ministerio de Defensa crea el anunciado grupo de policía judicial para perseguir a los que afectan el transporte público de la ciudad, este episodio queda como uno de los nuevos destrozos asociados a manifestaciones violentas, que están, tantos unos como otros, tratando de capitalizar en medio de una jornada pre-electoral.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias