Ratifican condena contra Liliana Pardo y Miguel Moralesrussi por carrusel de la contratación

Un Tribunal Superior de Bogotá confirmó una condena de 19 años para la exdirectora del IDU y una de 13 años para el excontralor de Bogotá, por los hechos relacionados con el millonario desfalco en obras públicas en la capital.

Redacción Bogotá (bogotá@elespectador.com)
25 de febrero de 2020 - 02:53 a. m.
Miguel Ángel Moralesrussi, excontralor de Bogotá, y Liliana Pardo Gaona, exdirectora del IDU de Bogotá. / El Espectador
Miguel Ángel Moralesrussi, excontralor de Bogotá, y Liliana Pardo Gaona, exdirectora del IDU de Bogotá. / El Espectador

En segunda instancia, un Tribunal Superior de Bogotá, dejó en firme dos condenas ejemplares a Liliana Pardo, exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y a Miguel Ángel Moralesrussi, excontralor de Bogotá. Ambos condenados están investigados por los hechos de corrupción, denominados como "carrusel de la contratación". 

(Le puede interesar: Liliana Pardo, a juicio fiscal por posible detrimento en estudios de la fase III de TM)

En el caso de Liliana Pardo, quien había dirigido el IDU durante 2007 y 2009, se le imputaron los cargos de peculado por apropiación, interés indebido y celebración de contratos, incumplimiento de requisitos legales. Por estos delitos tendría que responder por una condena de 19 años y 9 meses de prisión. La mujer había sido condenada en primera instancia, en 2017, cuando le impusieron un castigo de 22 años de prisión. 

De acuerdo con el ente acusatorio, Pardo sería la responsable de un detrimento a la ciudad tasado en $3.931 millones, en relación a la ejecución del proyecto de la fase III de Transmilenio durante la administración de Samuel Moreno. Asimismo, habría participado en la modificación del pliego de condiciones para beneficiar con millonarios contratos viales a un grupo de contratistas.

(Le recomendamos: Carrusel de la contratación en Bogotá suma un nuevo capítulo)

Además, el Tribunal dejó en alto una condena de 13 años y 9 meses a Miguel Ángel Moralesrussi. El excontralor de Bogotá fue imputado por el cargo de concusión, por su presunta participación en los hechos de corrupción por las obras de la fase III de Transmilenio, valoración de predios y de la malla vial.

Moralesrussi fue investigado por presuntamente pactar comisiones para la entrega de contratos con el fin de omitir sus funciones de control y vigilancia como contralor de Bogotá. 

*      *    *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá (bogotá@elespectador.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar