Recolección de basuras en Bogotá, a media marcha

Las calles de varias localidades amanecieron llenas de basura, debido al cese de actividades de los empleados de Aguas de Bogotá, que protestan por la desaparición de su empresa como operador del servicio. El Distrito tiene en marcha un plan de contingencia, pero no da abasto.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
03 de febrero de 2018 - 07:12 p. m.
Con 50 camiones recolectores, el Distrito trata de superar la crisis de la basura en Bogotá. / Alcaldía de Bogotá
Con 50 camiones recolectores, el Distrito trata de superar la crisis de la basura en Bogotá. / Alcaldía de Bogotá

El nuevo cambio de esquema de aseo generó que se repitieran las imágenes de la crisis de la basura de diciembre de 2012. Varias localidades amanecieron llenas de desechos en las calles y pese a que la administración hace lo posible por conjurar la emergencia sanitaria, la producción de basuras en la ciudad es de tal magnitud que no dan abasto. Las zonas más afectadas fueron Chapinero, Santa Fe, Los Mártires y Engativá.

LEA: Basuras: se vienen 12 días difíciles

La crisis es producto de la protesta de los empleados de Aguas de Bogotá, que se quedarán sin trabajo, luego de que su empresa quedó por fuera del nuevo esquema del servicio de aseo, al no haber podido participar en la licitación por falta de pólizas. La protesta comenzó en la tarde del pasado miércoles y luego de los choques con el Esmad de la Policía, algunos manifestantes tomaron la decisión de dañar los camiones recolectores, para que no se pudieran usar.

El impacto se sintió de inmediato. Esta es una ciudad que produce a diario casi 6.000 toneladas de basura y solo Aguas de Bogotá se encargaba recoger las 3.000 toneladas de basuras que producen 12 localidades, que componen el 52% de la ciudad.  Sin equipos y sin trabajadores para prestar el servicio, la basura se empezó a acumular en algunas zonas, lo que obligó al alcalde Enrique Peñalosa a declarar la emergencia sanitaria y ambiental, para tener herramientas para poner en marcha un plan de contingencia.

Lea: Alcaldía declara emergencia ambiental y sanitaria en Bogotá

Dicho plan está en marcha desde el jueves, pero no alcanza para normalizar la recolección. Según datos de la misma administración, para cubrir las zonas de recolección se necesitan 95 camiones y este sábado apenas tenían 50. Es decir, estaban trabajando a media marcha, por lo que en algunas rutas de algunos barrios no se han podido cubrir. Se espera que para este domingo puedan contar con 20 camiones más.

A pesar de este panorama, la administración es optimista. “Le queremos dar a la ciudadanía un parte de tranquilidad. Estamos haciendo el mayor esfuerzo, trabajando todas las entidades del Distrito las 24 horas para tratar de salir de esta crisis sanitaria, provocada por los actos vandálicos de los empleados de Aguas de Bogotá, que afectaron los camiones”, dijo el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera.  

Según el funcionario, se tiene activo el plan de contingencia, que se planeó desde el jueves cuando se declaró el estado de emergencia para conjurar la crisis. La operación la están apoyando las empresas privadas, los antiguos operadores y parte de los nuevos que asumirán labores el próximo 12 de febrero. “Tenemos 400 operarios trabajando a doble turno en las 12 localidades, donde operaba Aguas de Bogotá. Se esperan recoger este sábado alrededor de 2.000 toneladas de basuras. Esperamos normalizar la situación en los próximos días. Los vehículos y algo de personal lo está aportando la empresa privada. Nos están apoyando con personal del Idipron, el SENA y el Ejército. Lo más importante es recuperar la capacidad operativa para atender todas las localidades”, agregó el secretario.

La declaratoria de emergencia se proyectó hasta el 12 de febrero, día en el que los nuevos operadores de aseo tendrán que estar prestando el servicio. Por lo proto, el secretario Herrera señaló que seguirán trabajando a toda máquina para controlar la crisis. Sin embargo, aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a que recicle más y que al sacar la basura, cierren muy bien las bolsas de desechos orgánicos para que no se acelere el proceso de descomposición.

Sobre los responsables de causar los daños a los camiones de la empresa Aguas de Bogotá, el Distrito anunció que ya presentó la denuncia penal contra aquellos que retuvieron de forma irregular los vehículos y los dañaron.  


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar