27 Nov 2021 - 3:19 a. m.

Rescatan a perezoso que fue abandonado en un bus intermunicipal en Bogotá

El mamífero fue encontrado en malas condiciones de salud por una ciudadana en la localidad de Usme. El animal, tras ser entregado a las autoridades ambientales, se recupera en un centro veterinario en Antioquía.
El perezoso fue encontrado el mal estado de salud, y fue atendido en centros veterinarios de distrito.
El perezoso fue encontrado el mal estado de salud, y fue atendido en centros veterinarios de distrito.
Foto: Cortesía Secretaría de Ambiente

Un oso perezoso fue encontrado por una mujer en un bus intermunicipal que venía de Venecia, en Cundinamarca, hacia Bogotá. La ciudadana recogió al mamífero y se lo llevó a su residencia en Usme, en el sur de Bogotá, donde reportó el caso que fue atendido por la Secretaría de Ambiente.

Al momento de ser examinado el perezoso presentaba poca movilidad y distensión abdominal, lo que según profesionales de distrito se debe a una dieta y condiciones de vida inadecuadas, entre otros factores. El mamífero fue tratado por biólogos, veterinarios y zootecnistas en el Centro de Valoración de Fauna Silvestre de Bogotá.

Lea también: “Times Square” bogotano: el proyecto que toma forma en el corazón de la ciudad

Luego de una primera valoración, el animal fue trasladado al Centro de Rescate y Rehabilitación de Xenarthra (CRRX) de la Fundación Aiunau, de Corantioquia, debido a las condiciones climáticas y geográficas de la capital, las cuales no son las más aptas para esta especie de tipo de mamíferos que suele habitar en bosques neotropicales, desde el nivel del mar hasta los 3.300 metros de altitud.

En Colombia este tipo de especie se encuentra mayoritariamente en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda y Sucre. Los perezosos cumplen un rol ecológico importante ya que ayudan a la regulación del ecosistema y la dispersión de semillas.

Podría interesarle: Choque múltiple en vía de Soacha dejó 16 vehículos afectados

En Bogotá las autoridades ambientales, entre enero y noviembre, han recuperado del tráfico ilegal a más de 11.000 animales silvestres. Según la Secretaría de Ambiente, el paso de estos animales por la capital se debe a que la ciudad es un paso obligatorio para los traficantes de especies silvestres en el país. Entre las especies que más se comercializan están los reptiles, mamíferos y aves.

Si desea reportar un caso de comercialización, tenencia o emergencia que involucre la fauna silvestre en Bogotá, puede llamar a las líneas 3174276828, 3183651787 o 3182154047 o contactar al correo fauna@ambientebogota.gov.co.

Recibe alertas desde Google News