Publicidad
27 May 2022 - 10:36 p. m.

Revocan absolución y condenan a exconcejal de Bogotá por “carrusel de la contratación”

Se trata del exconcejal de la Alianza Verde, José Juan Rodríguez, quien había sido absuelto en primera instancia por el delito de interés indebido en celebración de contratos. Deberá purgar una pena de siete años de prisión.
Rodríguez fue acusado de mover influencias para la cesión irregular del contrato para la fase III de Transmilenio.
Rodríguez fue acusado de mover influencias para la cesión irregular del contrato para la fase III de Transmilenio.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó, en fallo de segunda instancia, al exconcejal José Juan Rodríguez, por el delito de interés indebido en celebración de contratos en medio del escándalo de corrupción que se conoció como el “carrusel de la contratación” durante la administración de Samuel Moreno Rojas en la ciudad (2008-2011).

Para el tribunal, la Fiscalía pudo comprobar que el excabildante movió influencias para que la empresa Conalvías S.A. se quedara con el contrato de la Fase III del sistema Transmilenio, luego de que la administración de entonces se lo quitara al Grupo Nule por las irregularidades y demoras en la entrega de la obra.

Lea: En firme condena contra exdirectora del IDU, Liliana Pardo por Carrusel de Contratación.

Esta decisión revoca el fallo que, en enero de 2020, emitió el Juzgado 36 penal de Bogotá que absolvió a Rodríguez de direccionar e influenciar, junto al excontratista Julio Gómez, la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo, para adjudicar contratos.

Le puede interesar: Capturada en EE.UU. Liliana Pardo, exdirectora del IDU condenada por carrusel de la contratación.

Sin embargo, el Tribunal Superior consideró que sí se demostró que el exconcejal, que militaba en la Alianza Verde, ejerció presión en Pardo y sus subalternos para que el contrato de la Fase III de Transmilenio se hubiera entregado en cesión directa y no por medio de una licitación.

Además de la condena y de ordenar la captura inmediata de José Juan Rodríguez, el tribunal compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para investigar al exalcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón; a su exsecretario de gobierno, Juan Manuel Ospina, quien hoy es presidente del Partido Dignidad; y a la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, condenada a 19 años y 9 meses de prisión por participar en la modificación del pliego de condiciones para beneficiar con millonarios contratos viales a los Nule, Emilio Tapia y Julio Gómez.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias