Publicidad

Revocatoria de Claudia López: con poca gasolina

La alcaldesa enfrentará una revocatoria que no tiene apoyo político, en medio de la crisis sanitaria y con popularidad más alta que la de sus antecesores, a quienes también intentaron revocar. Será un proceso con poca oportunidad de prosperar.

Felipe García Altamar
31 de enero de 2021 - 02:00 a. m.
Claudia López, quien representó a los partidos Alianza Verde y Polo Democrático, obtuvo 1’097.728 votos.
Claudia López, quien representó a los partidos Alianza Verde y Polo Democrático, obtuvo 1’097.728 votos.
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

Claudia López fue la última alcaldesa de Bogotá electa en una única vuelta electoral. Desde 2023 se implementará la segunda vuelta en Bogotá, con el ánimo de que el nuevo mandatario de la capital represente realmente a las mayorías y, en caso de que se impulse una terminación anticipada del mandato, se sustenten en incumplimiento de los planes de gobierno y no por revancha política.

Pero, como la medida aplicará a partir de los próximos comicios, López no se salvó de enfrentar un proceso de revocatoria, el cual, según todo indica que (al igual que el de sus antecesores), tendrá poco éxito. Esta semana, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), se dio inició al proceso. A pesar de que estaba cantado, pues los promotores se movieron mucho por redes sociales, será diferente a procesos anteriores en varios aspectos.

>LEA: Revocatoria de Claudia López arranca su trámite ante el CNE

La experiencia de los fallidos intentos por revocar los mandatos de los exalcaldes Gustavo Petro y Enrique Peñalosa indica que hace falta más que el descontento ciudadano para cumplir el objetivo. Para completar, el actual proceso no tiene el apoyo de grandes figuras o partidos políticos y, por último, se desarrollará en medio de una pandemia que ha cobrado la vida de más de 12.400 capitalinos.

La primera seña de que el comité promotor la tendrá difícil es que se trata de un movimiento, en esencia, cívico. Si bien hay una participación entusiasta de activistas digitales ligados al uribismo y, de hecho, uno de los voceros, José Miguel Santamaría, aspiró a cargos de elección popular por el Centro Democrático, el expresidente Uribe (líder de ese partido) apartó su colectividad de cualquier intento de revocatoria en el país. Las críticas a López también provienen de grupos cercanos a Petro, pero el exmandatario también se marginó del proceso.

Vale recordar que en la causa contra Enrique Peñalosa participaron abiertamente el petrismo, el MOIR, la Unión Patriótica y otros sectores de izquierda. En el de Petro, el promotor fue el excongresista conservador Miguel Gómez Martínez, quien militaba en el Partido de la U. Aun así, y a pesar de haber recogido las firmas necesarias, los procesos fracasaron. Tan escasas son las posibilidades que ni la oposición cree que la revocatoria prospere.

>LEA: Concejales, incluso de oposición, se apartan de la revocatoria de Claudia López

Los cabildantes Andrés Forero (Centro Democrático) y Yefer Vega (Cambio Radical) tienen gran experiencia en la bancada de oposición en el Concejo. Fueron testigos del intento de revocar a Peñalosa y consideran que el proceso contra López tampoco tendrá éxito. “Reconocemos los resultados electorales y hacemos control, evidenciando las falencias de la alcaldesa y presentándonos como alternativa. No podemos controlar lo que hacen excandidatos del partido, pero no le veo posibilidades de prosperar”, dice Forero, quien, no obstante, anunció que serán más recios en sus denuncias.

Para Vega, incluso, impulsar una revocatoria “es una canallada” en medio de esta crisis sanitaria. Y aunque reconoce que el mecanismo está legalmente establecido en la Constitución, afirmó que no es sensato desconcentrar a quien debe enfocarse en tomar decisiones sobre la pandemia. “No es procedente, viable ni oportuna. A la alcaldesa había que sacarla en las urnas, no en medio de una pandemia. Además, hasta ahora van seis meses de su plan de desarrollo y no hay cómo hacer una medición”.

Las cifras de popularidad de López, aunque vienen en descenso debido a las restricciones que ha decretado para mitigar la velocidad de contagio, indican que su salida no es un clamor generalizado. Por este motivo, Inti Asprilla, representante a la Cámara por Bogotá del partido Alianza Verde y promotor de la revocatoria de Peñalosa, cree que la diferencia es que aquel proceso recogía un amplio descontento popular, en cambio con Claudia no ve opción siquiera de recolectar firmas. “Se deben dar las garantías a los promotores, pero no le veo posibilidad”.

>LEA: “A Colombia no ha llegado la primera vacuna, pero sí avanzan los procesos de revocatoria”: Claudia López

No obstante, Asprilla indica que la estrategia de defensa contra la revocatoria incurrió en una “falta de cálculo político”, al no haber tenido en cuenta a miembros del partido de gobierno (Alianza Verde) que no se sienten identificados con la administración López. “Tomaron la decisión de contar solo con personas que defienden su alcaldía y a quienes hemos hecho control a su gestión no nos invitaron”.

Los analistas políticos también anticipan un fracaso del proceso, no solo en Bogotá sino en otras ciudades como Medellín y Cali. “Los intentos de revocatoria en grandes ciudades tienen pocas posibilidades, por muchas dificultades como la recolección de firmas y unas nuevas elecciones”, explica Patricia Muñoz, docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana. Coincide en que las acciones de gobierno se tuvieron que concentrar en la pandemia y gran parte de lo que ha hecho López no estaba contemplado en su programa de gobierno original.

Nadia Pérez, investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la U. Autónoma de Bucaramanga, tmanifiesta que el instrumento entró en crisis desde que se utilizó con revanchismo y evidente componente político-partidista y dio algunas razones por las que esta vez tampoco cumplirá su objetivo “Podría dilatarse el asunto, porque López, pesar de que ha tenido muchas críticas por sus decisiones sobre la pandemia, tiene un apoyo ciudadano alto. Tiene gobernabilidad y la experiencia indica que si no hay pesos pesados detrás del mecanismo no tendrá éxito”.

En ese sentido, la única opción, dice Andrés Dávila, profesor de Ciencias Políticas de la Javeriana, es que se genere una alianza entre los promotores (de derecha) y el petrismo, que también ha sido crítico de esta administración. Sin embargo, señala, “eso generaría un desgaste al petrismo debido a lo inverosímil de la coalición, así que la opción de revocatoria es lejana”.

La revocatoria apenas empieza y los promotores ya empezaron a recoger las casi 330.000 firmas necesarias para validar su petición. Será un proceso largo, para el que tienen seis meses, y de desgaste tanto para el Distrito como para los promotores. No obstante, al ser el mecanismo que recoge el inconformismo cada vez mayor con la alcaldesa, se deben surtir todas las etapas, a pesar de sus pocas posibilidades de éxito.

Felipe García Altamar

Por Felipe García Altamar

Bogotano. Periodista de Uninpahu. Vinculado a El Espectador desde 2014. fgarcia@elespectador.com

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)31 de enero de 2021 - 08:42 p. m.
La revocatoria de Claudia será OTRA DERROTA PARA EL URIBESTIALISMO NARCOPARACO que el pueblo consciente celebrará con bombos.
Miguel(03741)31 de enero de 2021 - 06:12 p. m.
NO REVOCATORIA CD-URIBISTA$ EN BOGOTA NI MEDELLIN. No tienen NINGÚN sentido, solo el politico del mal perdedor (CD Cuento Demoniaco). El alcalde de Medellín Daniel Quintero, arrincono y desenmascaro a los ricos inversionistas de hidroituango, destapando esa olla podrida, donde MATARIFE-FAJARDO son socios. Le esta cobrando su buena Gestión y no poderlo tener como empleado de su mafionominas
James(98616)31 de enero de 2021 - 04:03 a. m.
ENANO NARCO PARACO TRAQUETO ASESINO ÁLVARO URIBE VÉLEZ ESTÁ ENFOCADO EN LA REVOCATORIA DEL ALCALDE DE MEDELLÍN DANIEL QUINTERO PORQUE ES UNA PIEDRA EN SU ZAPATO Y DE SUS SERVILES SECUACES. LA CONTRALORIA DE LA NACIÓN LE DIO LA RAZÓN A DANIEL QUINTERO SOBRE HIDROITUANGO. LA CORRUPCIÓN RAMPANTE DEL ENANO Y SU BANDA CRIMINAL DEL CENTRO DEMOCRÁTICO NO TIENE FIN. EL DÍA QUE MUERA COLOMBIA SERÁ MEJOR.
  • Miguel(03741)31 de enero de 2021 - 06:26 p. m.
    Totalmente de acuerdo, James solo al CD y Matarife LES HACE FALTA UN PUNTO FINAL, ya a Carlos Holmes Trujillo García le dieron moción de censura celestial o divina, porque la terrenal si la pudo comprar y tapar.
  • Mario(mjk6u)31 de enero de 2021 - 03:42 p. m.
    Es que acaso Daniel Quintero, Uribe, Petro, etc colocaron a Claudia Lopez como alcalde? A ella la eligieron los bogotanos, no Uribe. Que tiene que ver Uribe o cualquier otro colombiano con la exitosa o pobre gestión de la alcaldesa? Los méritos o fracasos son de ella, no de Uribe, etc.
  • tony(27260)31 de enero de 2021 - 12:24 p. m.
    estoy de acuerdo con su opinion amigo jame. al 101%
Blanca(66976)31 de enero de 2021 - 03:23 p. m.
Doble vuelta electoral?Más dinero desperdiciado? Las minorías no tienen derecho a tener alcalde?El alcalde elegido debe hacer coalisiones con otros sectores como en toda democracia madura.
Oscar(38972)31 de enero de 2021 - 01:28 p. m.
Alvaro Uribe, te vas a quedar con los crespos hechos!!!
  • -(-)31 de enero de 2021 - 07:03 p. m.
    Este comentario fue borrado.
  • Mario(mjk6u)31 de enero de 2021 - 03:47 p. m.
    Que tendrá que ver Uribe con la gestión buena o mala de la alcaldesa Claudia Lopez? Acaso Uribe o los otros políticos le indican a la alcaldesa como debe gobernar Bogotá? Ella verá como maneja su alcaldía. No entiendo esa necedad de culpar a los otros por la gestión propia de un funcionario; que Crespos ni que ocho cuartos!!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar