4 Sep 2021 - 3:05 a. m.

Distrito tendrá que crear plan para sustituir el asbesto que hay en Bogotá

El Concejo de Bogotá aprobó un proyecto que determina que, para 2023, la Administración Distrital deberá definir los protocolos para retirar y sustituir todos los elementos fabricados con este mineral.
En la zona rural y urbana de Bogotá hay más de tres millones de toneladas de asbesto, que principalmente es usado para elaborar tejas, tanques de agua, tuberías y pavimento.
En la zona rural y urbana de Bogotá hay más de tres millones de toneladas de asbesto, que principalmente es usado para elaborar tejas, tanques de agua, tuberías y pavimento.

Los fabricantes y productores de elementos con asbesto estiman que en la zona rural y urbana de Bogotá hay más de tres millones de toneladas de este material, que principalmente es usado para elaborar tejas, tanques de agua, tuberías y pavimento. Por los daños que puede ocasionar este mineral para la salud de quien lo manipula, el Concejo aprobó un proyecto que determina que estos elementos fabricados con asbesto sean retirados o sustituidos por otro material.

>LEA: Retrasos en vuelos en el aeropuerto El Dorado, seguridad y otras noticias de Bogotá

“En Bogotá tenemos instaladas casi tres millones de toneladas de asbesto, lo que significa un enorme desafío. La Alcaldía Mayor tiene dos años para establecer los lineamientos a través de los cuales tiene que empezar el proceso de sustitución de asbesto instalado en Bogotá”, dijo el concejal Julián Espinosa (Alianza Verde), que promovió el proyecto.

Con la propuesta del concejal se busca que se creen los lineamientos para la sustitución del asbesto, incluyendo el ámbito de aplicación en el suelo rural y urbano, también busca que se creen estrategias de comunicación para informar a los ciudadanos sobres los riesgos de trabajar o convivir con elementos fabricados con asbesto.

Lea también: Segunda oportunidad para los hinchas: vuelve el público a los estadios de Bogotá.

Ante esto, el presidente de la fundación Colombia Libre de Asbesto, Guillermo Villamizar celebró la propuesta con la que se busca eliminar este material altamente cancerígeno. “Tenemos un rezago enorme en políticas públicas para manejo del asbesto instalado y este acuerdo, por ejemplo, tiene unos elementos muy interesantes sobre pedagogía ciudadana para informar a la población respecto de los peligros que representa desarrollar malas prácticas ante el manejo del asbesto instalado”.

Le puede interesar: Adjudican la estructuración del proyecto Bronx Distrito Creativo en Bogotá.

En Colombia, la ley 1968 de 2019 prohíbe “explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto y los productos con él elaborados”, sin embargo, en el país no se han estipulado los protocolos para la sustitución de este mineral. Es por esto que, el cabildante propuso el proyecto para la creación de los lineamientos que den pie para la sustitución del asbesto que también está presente en frenos para vehículos, envases médicos, aislamiento de edificios, entre otros.

La importancia de comenzar a cambiar esta materia prima es que su manipulación y puede ocasionar graves daños para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades relacionadas con el asbesto causan más de 107.000 muertes cada año a nivel mundial. Por esta razón, en la década de los ochenta la OMS informó que la exposición y manipulación de este mineral puede generar cáncer de pulmón, laringe, ovario, peritoneo, y asbestosis (fibrosis pulmonar), ente otras enfermedades.

Así las cosas, se espera que en los próximos años desde la Administración Distrital se comiencen a elaborar los planes para la sustitución de los más de 60 millones de metros cuadrados de asbesto instalados en tejas, tanques de agua, tuberías, pavimento y demás elementos elaborados con el material en la ciudad.

Comparte: