30 Jul 2021 - 3:18 a. m.

Secretaría de Educación de Bogotá rechaza toma de instalaciones por la ADE

La Asociación Distrital de Educadores (ADE) se tomó el edificio de la Secretaría para protestar por falta de garantías en el retorno a las aulas y por el aumento de casos positivos en algunos colegios del distrito.
Secretaría de Educación de Bogotá rechaza toma de instalaciones hecha por la ADE
Secretaría de Educación de Bogotá rechaza toma de instalaciones hecha por la ADE

La Secretaría de Educación de Bogotá rechazó la toma a sus instalaciones que desde esta mañana realiza la junta directiva de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), a la espera de entablar un diálogo con la secretaria Edna Bonilla, pues señalan que no se ha hecho un adecuado seguimiento al regreso a las instituciones y afirman que en al menos 94 colegios se han presentado contagios de Covid-19.

En respuesta, la Secretaría de Educación indicó que mantiene una constante comunicación con las más de 40 organizaciones sindicales, cuyos afiliados se encuentran vinculados a la entidad, es constante y fluida. “Hemos sido respetuosos del ejercicio sindical, sin embargo el ejercicio de dicha garantía no justifica el uso de la fuerza y las vías de hecho, por lo que rechazamos la manera violenta como se presentó está acción en nuestras instalaciones”, aseguró Bonilla.

Contexto: Profesores de la ADE se tomaron la Secretaría de Educación de Bogotá.

Según la entidad, con este sindicato se han realizado nueve reuniones en donde se han abordado temas como: el retorno gradual progresivo y seguro a las aulas, las condiciones de docentes nombrados en provisionalidad, así como se ha discutido sobre el comité de seguimiento general del acuerdo colectivo pactado en 2020 y la recuperación académica de docentes que participaron en el Paro nacional.

En dichas reuniones, señalan, han tratado los puntos de presencialidad a lo que hace referencia el oficio del 12 de julio de 2021 entregado por el sindicato, no obstante, Raúl Vásquez, presidente de la ADE, afirma que no han recibido respuesta de las solicitudes que han hecho al Distrito, “Mantenemos la esperanza de diálogo para mañana con la presencia de la señora secretaria”.

A las denuncias por contagios en al menos 94 colegios públicos de la ciudad, que hizo el sindicato, se sumó el contagio de 11 profesores de un colegio público de la localidad de Engativá dieron positivo en la prueba PCR. Hasta el momento no se conoce el origen del contagio de dichos funcionarios.

Los maestros de la ADE continúan en las instalaciones. En medio de la toma, Alba Marina Sierra, una de las personas en el lugar indicó que “No nos vamos a retirar de acá hasta que ella haga presencia. Es el colmo que los maestros estén en alternancia y la secretaria de Educación no esté presente, pero sí exigiéndole a los maestros, niños y padres de familia que arriesguen su vida”.

Le puede interesar: A ajustar protocolos: 11 profesores de colegio público dieron positivo para Covid.

La Secretaría de Educación resaltó que ha otorgado permiso sindical por un total de 1.359 días a 349 personas de todos los sindicatos, 65 profesores de la ADE han recibido este permiso por un total de 325 días y, aunque la entidad rechaza cualquier tipo de intervención en la institución, afirma que están dispuestos ha realizar una reunión con la organización sindical el día lunes 2 de agosto.

“La Secretaría no encuentra justificado que la Junta Directiva de la ADE tome vías de hecho, una postura tan inconveniente con la fluidez propia del diálogo social que siempre ha mantenido abierto la entidad. Aunque la entidad rechaza cualquier tipo de intervención a la fuerza en la institución, mantiene la vocación de escucha y diálogo y es garante de espacios para una comunicación respetuosa y pacífica”.

Comparte: