Publicidad
15 Mar 2022 - 3:19 p. m.

Secretaría de Educación se pronuncia frente a caso de abuso sexual en colegio

De acuerdo con las denuncias, el presunto responsable sería un profesor suplente, quien en reiteradas oportunidades habría protagonizado actos de violencia sexual contra varias estudiantes.
La Secretaría de Seguridad, en lo que va corrido del año, ha registrado 702 casos de abuso sexual en la capital, de los cuales 276 corresponden a menores de 14 años.
La Secretaría de Seguridad, en lo que va corrido del año, ha registrado 702 casos de abuso sexual en la capital, de los cuales 276 corresponden a menores de 14 años.
Foto: Natalia Romero PeÒuela0

En un comunicado, la Secretaría de Educación de Bogotá rechazó los actos de acoso sexual que implican, presuntamente, a un profesor suplente de un colegio distrital de la localidad de Tunjuelito, al sur de la capital.

Según las denuncias, conocidas este lunes, se trataría del docente de español quien habría hecho comentarios sexuales a varias estudiantes, e incluso, a una de ellas la habría acosado y tocado en múltiples oportunidades. Además, este no sería el único hecho, las víctimas aseguran que en el mismo centro educativo se han presentado otros casos similares, que involucrarían a otros maestros.

LEA: Plantón en colegio de Bogotá por denuncias de acoso sexual por parte de profesor suplente

Tras conocer la situación, la Secretaría indicó que están “trabajando de manera articulada con las entidades garantes de derechos de orden nacional y distrital para que se tomen todas las medidas necesarias, encaminadas a investigar y sancionar a quien atente contra la integridad de niñas, niños y jóvenes de las instituciones educativas”. Asimismo, el caso ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía para facilitar la denuncia de las familias.

Si bien en el pronunciamiento, la Secretaría de Educación asegura que tras conocer el hecho activó los protocolos de atención, las víctimas denuncias que la información está siendo publicada de manera tardía, pues esto habría ocurrido desde hace varias semanas.

Le puede interesar: En video: Coronel de la Policía golpea a joven en la localidad de Bosa

Así como este lunes, para hoy martes 15 de marzo también se tienen programado un plantón pacífico en el colegio en donde ocurrieron los hechos. Respecto a esto, una de las estudiantes que coordinó el acto de protesta, señaló que la preocupación es, sobre todo, para las generaciones futuras.

“La respuesta del rector fue hacer charlas con nosotras, porque según él estábamos mal. Nosotras no estamos mal. Son los profesores, no los quieren destituir, él los está encubriendo. ¿Qué seguridad tenemos nosotras?”, contó la estudiante a Blu Radio.

La Secretaría agregó que, desde la estrategia Rio-P se acompañará de manera efectiva a familias y estudiantes para la “gestión integral de esta situación y para la prevención de estos casos a través de espacios pedagógicos participativos, enfocados al fortalecimiento de prácticas para la prevención de violencias sexuales y violencias basadas en género”, pero respecto a las medidas que tomará contra el docente no se confirmó nada.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias