5 Nov 2021 - 12:41 p. m.

Secretaría de Hábitat sancionó a constructora de edificio Peñas Blancas

La entidad afirmó que hubo una “deficiencia constructiva gravísima”, por lo que exige a los constructores solucionar en forma definitiva los daños. Además, interpuso una multa por más de $61 millones.

Sigue la pelea por el deterioro de la fachada del lujosos edificio Peñas Blancas en Bogotá. Esta vez, la Secretaría de Hábitat falló, en primera instancia, a favor de los copropietarios, quienes aseguran que debe ser la constructora Escalar Gerencia Inmobiliaria los que deben arreglar y pagar por el desprendimiento de las losas de los edificios.

>LEA: Puntos de pruebas PCR, Distrito insistió que no construirá ALO Norte y otras noticias de Bogotá

La Secretaría investigó los deterioros que presenta el edificio y teniendo en cuenta varios análisis realizados por entidades privadas y públicas comprobó que la afectación a la fachada de Peñas Blancas “constituye una deficiencia constructiva gravísima”. Por lo cual, sancionó con una multa de $61.164.783 millones a la empresa Peñas Blancas S.A, actualmente en liquidación, y que es controlada por la constructora Escalar.

Además, la entidad indicó que en un periodo máximo de un año la empresa mencionada debe acogerse a la normativa infringida y solucionar de forma definitiva el desprendimiento de las fachadas que constituye a una “deficiencia gravísima”, dado que, “los daños pueden poner en riesgo la vida de las personas”.

Lea también: La pelea por la fachada del exclusivo edificio Peñas Blancas.

Peñas Blancas S.A, controlada por Escalar Gerencia Inmobiliaria cuenta con 10 días para certificar, ante la Secretaría de Hábitat, la realización de todas las labores que permitan la corrección de los daños en la fachada del edificio. Es de resaltar que, la entidad evidenció que las afectaciones no comprometen el sistema estructural del edificio, por lo que, según la entidad, no hay riesgo de colapso.

Esta decisión se suma a otros fallos, como el de la Superintendencia de Industria y Comercio que imputó cargos a las constructoras Escalar, Granitos y Mármoles y Peñas Blancas S.A. Así como la aceptación de la demanda por parte del Juzgado 19 Civil del Circuito de Bogotá en la que los copropietarios del edificio demandaron por una suma cercana a los $10.000 millones a los mencionados constructores.

Le puede interesar: “La fachada no tiene riesgo de colapso”: abogado sobre edificio Peñas Blancas.

Cabe destacar que, la defensa de Peñas Blancas asegura que la garantía de la constructora por acabados es de un año (la construcción fue entregada en 2009) y, los daños se presentaron a causa de que los copropietarios no realizaron los mantenimientos que requiere una fachada como la del edificio.

Ante la decisión de la Secretaría y, como lo mencionó a El Espectador, Juan Manuel González Garavito, apoderado de la sociedad Peñas Blancas en esta disputa judicial, “nosotros acudiremos a defendernos porque estamos convencidos del actuar legal y transparente de la constructora”. Fue por esto que la sociedad tomó la decisión de apelar la sanción interpuesta por la entidad, pues, asegura que desconoce los dos fallos de distintas instancias judiciales a favor de Peñas Blancas, en los que se concluyó que no aplicaba la garantía decenal sino la de acabados que es por 12 meses.

En el comunicado emitido por la constructora resalta que, “es respetuosa de las decisiones de la justicia y las autoridades y seguirá respondiendo oportunamente a los requerimientos judiciales. En este sentido, hará uso de los mecanismos de defensa que dispone la ley para seguir demostrando que no tuvo ni tiene responsabilidad alguna en el deterioro que sufre la fachada del edificio Peñas Blancas, el cual, reitera, es producto de la falta de mantenimiento por más de 12 años”.

Comparte: