Publicidad
28 Jul 2022 - 2:33 a. m.

Distrito y Bloomberg lanzan campaña contra el exceso de velocidad en motociclistas

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, de las 469 personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito durante el 2021, 188 iban en una moto. La iniciativa pretende generar conciencia sobre las consecuencias de conducir por encima de los límites establecidos.
Protesta de motociclistas en Bogotá por la prohibición del parrillero hombre los fines de semana
Protesta de motociclistas en Bogotá por la prohibición del parrillero hombre los fines de semana
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

Este 27 de julio, la Secretaría Distrital de Movilidad presentó la campaña de seguridad vial: ‘Tus acciones salvan vidas, no excedas los límites de velocidad’, todo esto a raíz de una estrategia entre el Distrito y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y Vital Strategies, quienes pretenden generar en los motociclistas una conciencia sobre las consecuencias de conducir por encima de los límites de velocidad establecidos.

Leer: Guayabetal, Cundinamarca, la zona más susceptible a deslizamientos en vía al Llano

“La campaña ilustra cómo el exceso de velocidad aumenta el riesgo de que ocurra un siniestro vial, y las consecuencias de este. Muestra el recorrido y desenlace de dos motociclistas que conducen en condiciones idénticas, con las mismas motos y habilidades de conducción, lo único que los diferencia es la velocidad a la que viajan en un corredor con límite de 50 km/h”, señaló la entidad del Distrito.

De acuerdo con esta campaña, los conductores que viajan en la velocidad correcta son capaces de afrontar correctamente situaciones inesperadas en la vía, sin embargo, quienes van con exceso de velocidad no pueden reaccionar a tiempo, y es posible que choquen y pierdan la vida.

“Esta producción está dirigida principalmente a los motociclistas, los cuales representan la mayor cantidad de muertes por siniestros viales en la ciudad. De las 469 personas que perdieron la vida en el tránsito el año pasado, 188 (40%) eran ocupantes de motocicleta. Solo en los últimos 5 años, 874 ocupantes de moto han fallecido en las vías”, señaló el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez.

Podría interesarle: Movilidad en Bogotá: bicitaxistas se movilizan y piden que los dejen trabajar

De acuerdo con María Fernanda Cárdenas, gerente senior de comunicaciones de Vital Strategies, la empresa ha venido apoyando desde el 2015 campañas que muestran “de manera clara y contundente, cómo pocos kilómetros por hora hacen la diferencia entre la vida y la muerte. Nuestros estudios han demostrado la efectividad de este tipo de estrategias para promover el cambio de comportamiento entre el público objetivo y posicionar a la velocidad como el principal factor de riesgo a la hora de conducir”.

Algunas cifras de Movilidad

  • Durante el 2021, 4 de cada 10 víctimas fatales en siniestros de tránsito eran usuarios de motocicleta, dejando un total de 188 ese año. En cuanto al 2022, entre enero y junio fallecieron 112 motociclistas.
  • El año pasado, 8 de cada 10 motociclistas fallecidos eran hombres, de los cuales el 70 % tenían entre 19 y 33 años.
  • El 34 % de los motociclistas que perdieron la vida en el 2021 murieron al chocar con un objeto fijo o por auto volcamiento.

“De acuerdo con un estudio de 2021 de la Universidad Johns Hopkins, aliado de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), el 42 % de los motociclistas exceden el límite de velocidad en Bogotá. Asimismo, 6 de cada 10 motociclistas fallecidos en 2021 perdieron la vida entre las 6:00 p.m. y 6:00 a.m.”, informó la entidad del distrito.

Lea también: Abandonaron a un perro en un taxi y le dejaron carta de instrucciones al conductor

Por otra parte, los operativos de control de velocidad también son parte importante de esta campaña. “La Secretaría de Movilidad, con el cuerpo de Agentes de Tránsito Civiles y la Policía de Tránsito de Bogotá, han reforzado los operativos de control por velocidad para contrarrestar los peligros de este factor de riesgo. Durante el primer semestre de 2022 aumentó en 285%, al pasar de 222 controles entre enero y junio de 2021, a 855 en el mismo periodo de este año”, informaron.

El objetivo es programar 260 puestos de control de velocidad al mes, es decir, 1.560 durante el segundo semestre del 2022. “Estos operativos se están instalando principalmente en la noche y en horarios críticos en materia de siniestralidad vial. La evidencia ha demostrado que los cambios más positivos en el comportamiento de los conductores ocurren cuando se desarrollan acciones de control sostenidas”, dijo Luis Sánchez, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá. Asimismo, estos puestos de control en vía cuentan con cámaras salvavidas.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias