Publicidad
28 Jul 2022 - 12:46 a. m.

Guayabetal, Cundinamarca, la zona más susceptible a deslizamientos en vía al Llano

En la reciente investigación publicada en ‘Natural Hazards’, revista científica dedicada a estudios de riesgos y amenazas de origen natural, se evidenció los peligros que se presentan en este municipio, que durante junio del 2022 estuvo bajo alerta roja por posibles desprendimientos de tierra.
El municipio de Cundinamarca que se ha visto afectado por las fuertes lluvias que ocasionaron la creciente del río Negro
El municipio de Cundinamarca que se ha visto afectado por las fuertes lluvias que ocasionaron la creciente del río Negro
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

El kilómetro 58 de la Vía al Llano, inmediato al municipio Guayabetal, es la zona con mayor riesgo de deslizamientos, lo que no solo pone en peligro a sus habitantes, sino también a quienes diariamente transitan la vía que conecta a Bogotá con el oriente del país.

Esta es la conclusión de un estudio publicado recientemente en ‘Natural Hazards’, reconocida revista científica dedicada a temas de riesgos y amenazas de origen natural, en el cual uno de sus autores es Wilmar Calderón, miembro de los departamentos de Geociencias e Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes. Junto con él, firman, los investigadores Mauricio Sánchez y Daniel Villarraga, de Ingeniería Civil, y Bogdan Nitescu, de Geociencias.

Le podría interesar: Protestas en ICBF por falta de pagos a madres comunitarias y alimentos en mal estado.

“Estudiamos un área de más de 4.000 kilómetros cuadrados, que es similar a la superficie de un departamento como Risaralda, enfocándonos en la vía al Llano. Encontramos que la zona más susceptible a deslizamientos es la cercana al kilómetro 58, próxima a Guayabetal, situación que es ocasionada por la confluencia de factores como fallas geológicas, el Río Guayuriba y la carretera. Estas circunstancias fueron factores condicionantes, por ejemplo, del deslizamiento que cerró la vía por casi seis meses en 2019″, asegura Calderón.

Pero no solo son las fallas geológicas presentes, las que hacen del terreno un punto inestable, también las lluvias recurrentes y el tipo de rocas (sedimentario) que se pueden encontrar, sostienen los analistas. De hecho, se ha vuelto paisaje que esta vía termine siendo cerrada por algún desprendimiento de tierra, situación que ha generado graves repercusiones en la economía colombiana.

Lea también: Abandonaron a un perro en un taxi y le dejaron carta de instrucciones al conductor.

“Para dar una magnitud de estos impactos, en 2018 se registraron más de 188 deslizamientos con un costo de más de $950 millones al día. Se estima que, en los cierres de la vía en junio de 2019, las pérdidas económicas superaban los dos billones de pesos”, asegura Calderón.

Si se miran las cifras, el año pasado 250 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, los cuales desaparecieron junto a grandes cantidades de tierra. Sobre esto, la alcaldesa del municipio, Sonia Moreno, sostuvo que en las montañas se tenía “un león dormido. Un problema gigante”.

Y los percances continúan. Tan solo en junio del 2022 el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios AmbientalesI (Ideam), emitió una alerta roja en Guayabetal por la mismas causas.

Lea: Magistrada Nelly Villamizar renunciaría a ser garante de sentencia del río Bogotá.

Las lluvias que se viven en el municipio, especialmente en ola invernal, y su cercanía con un río hacen que el agua penetre fácilmente en las rocas presentes, muchas de ellas arcillosas, y que estas pierdan resistencia, dice el experto.

Aunque la información es limitada, indica la investigación, lo hallado puede permitir que se prevengan más deslizamientos de tierra en la Vía al Llano y que se encuentren estrategias de precaución.

Asimismo, en la tarde de este miércoles, se llevó a cabo el cierre preventivo en la región desde Guayabetal hasta Villavicencio, en el Pr 58, todo esto por las lluvias.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias