Publicidad

“Sería una tontería que la alcaldesa no aceptara el metro subterráneo”: Petro

El presidente Gustavo Petro, al término de la reunión en Beijing, con las empresas chinas que construyen el Metro y el Regiotram en Bogotá, insistió en que hacer el tramo subterráneo es viable técnica, jurídica y financieramente, pero falta voluntad política. Aprovechó, además, para presentar su idea de conectar a través de tren el océano Pacífico con el Atlántico, para apoyar al Canal de Panamá.

Redacción Bogotá
25 de octubre de 2023 - 03:35 a. m.
El presidente Gustavo Petro ser reunió en Beijing, con empresas chinas que adelantan los proyectos férreos en Bogotá como la primera línea del metro y el Regiotram de Occidente.
El presidente Gustavo Petro ser reunió en Beijing, con empresas chinas que adelantan los proyectos férreos en Bogotá como la primera línea del metro y el Regiotram de Occidente.
Foto: Cortesía Presidencia de la República

Ni un paso atrás. El presidente Gustavo Petro insiste en que modificar el contrato de la primera línea del metro de Bogotá para hacer un tramo subterráneo por la avenida Caracas es viable técnica, jurídica y financieramente. Solo faltaría la viabilidad política y, en este caso, considera que la negativa de la alcaldesa “sería una tontería, porque la Nación quiere financiar el 100% de la obra”

LEA: El futuro de la Línea 1 del metro de Bogotá no se define en China

Así lo indicó, en una breve declaración que dio al final de las reuniones que sostuvo en Beijing (China), con miembros de las empresas de ese país, CHEC (China Harbour Engineering Corporation), que construye el metro elevado, y el Consorcio de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (CCECC), que construye el Regiotram de Occidente.

Sobre la reunión con la empresa que construye la primera línea del metro, la cual presentó como experta en puertos, señaló que hubo coincidencias en que “técnicamente se puede desarrollar en la primera línea dos fases: una primera elevada y una segunda subterránea, usando los estudios que en mi alcaldía se hicieron y los estudios que se han hecho en las siguientes alcaldías. No implicaría mayores demoras. Técnicamente es posible, jurídicamente también. Falta políticamente”.

Más información: Esto es lo que se juega el presidente Petro en el día clave de su visita a China

Sobre la segunda reunión, con los encargados del Regiotram de Occidente, indicó que se trata de una empresa experta en ferrocarriles, pero que hoy tiene un problema con el jetducto, que lleva la gasolina al aeropuerto El Dorado. “Se están haciendo los ajustes técnicos, para facilitar el proyecto, pero será un tema que vendrá en la siguiente reunión”, agregó.

A la pregunta del periodista de noticias Caracol sobre su opinión en caso de que políticamente la alcaldesa Claudia López insista en negarse a la posibilidad del metro subterráneo, el primer mandatario indicó: “Ya veremos que dice el pueblo bogotano. Para Bogotá sería increíble, porque la nación va a financiar el 100% y los recursos que dejaría de utilizar los podría usar en colegios, sedes universitarias, hospitales, el desarrollo de otro tipo de vías, etc.

Le puede interesar: Alerta de la Veeduría Distrital por falta de cámaras de seguridad en Bogotá

“Es la nación la que quiere acoger una financiación 100%, técnica y jurídicamente viable, lo que se ha analizado con la empresa china. Podemos usar todos los estudios, recuperamos el dinero que se usó en eso en mi Alcaldía y saldría lo más importante: una primera línea poderosa, para las necesidades de una ciudad del tamaño de Bogotá, que no se puede contentar con cualquier tipo de obras, como se ha hecho hasta ahora y por eso los problemas de movilidad y que bien se merece un metro subterráneo”.

Por ahora, el presidente continúa su agenda en el gigante asiático, donde está pendiente su encuentro con el mandatario de ese país, Xi Jinping.

Red férrea para apoyar el Canal de Panamá

Otro de los temas que expuso el presidente Gustavo Petro en la reunión con las empresas chinas, en Beijín, fue su idea de crear una amplia red férrea nacional, que pueda ayudar a solucionar parte de los problemas que tiene el Canal de Panamá. “Expusimos cómo usando la posición geográfica de Colombia, que junta el océano Pacífico con el Atlántico, podemos desarrollar en varios tramos una red férrea nacional, usando algunos tramos de la vieja red y unos nuevos, que nos permitía solventar en mucho los actuales problemas que tiene el Canal de Panamá”.

Más noticias: Se adelantó el paro: taxistas bloquearon la calle 26 y preparan movilización

Y agregó, que no solo se trata de conectar los puertos de Buenaventura y Barranquilla, sino todos los puertos del Caribe: Turbo, Coveñas, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta e, incluso, Puerto Libertador, que tiene el puerto carbonífero. “Entonces, si usted junta Bahía Cupica, que no tiene puerto pero se puede desarrollar, Buenaventura, Tumaco con el Caribe, usted tiene una amplia opción”, dijo el presidente, quien puntualizó que, si bien una línea férrea no reemplaza un canal, muchas líneas férreas sí podrían complementarlo. “Nos podría dotar, usando el comercio internacional, de una red férrea nacional”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar